Evalúa municipio de Querétaro construcción de obra pluvial en Santa María Magdalena

Las autoridades del municipio de Querétaro analizaran realizar la construcción de una obra pluvial para evitar que las contingencias en Santa María Magdalena se presenten año con año, pues derivado de la carga de volumen de agua superior a la capacidad que tiene el dren El Arenal con las precipitaciones registradas el pasado lunes, se vieron afectadas por lo menos 30 viviendas con agua al interior.

Lo anterior lo expuso el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, quien detalló que se detectó que en ‘Las Adjuntas’ es necesario hacer una obra de infraestructuras que permita desahogar -junto con el municipio de Corregidora- el agua que llega del dren El Arenal.

“Esta agua se regresó, genero una problemática que tienen muchas partes de la ciudad; específicamente el drenaje sanitario recibe aguas pluviales y esto género que se metieran en varias de estas casas (…). Todo el recurso que sea necesario para atender esta contingencia. Iniciaremos a finales del año (la obra) con un monto de 50 millones de pesos, ahorita estamos en un plano de identificación”, externó.

De acuerdo con el reporte emitido por el titular de Protección Civil municipal, Fernando Martínez Garza, la zona norte de la ciudad como Santa María, Santa Rosa Jáuregui, Jurica pueblo y una parte de Juriquilla es donde se registró la mayor afectación; por lo que se continúa con el censo de daños.

Agregó que solicitarán a especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) su intervención:

“El drenaje sanitario pluvial fue rebasado y es por eso que tenemos esta afectación de agua al interior. Esta agua viene de la parte alta de la delegación de Santa Rosa Jáuregui y en ese punto no tenemos estaciones hidrometeorológicas. Lo que estamos pidiendo es a la UAQ que nos ayude a revisar este tema”, puntualizó.