“El agua tiene memoria”, sostienen expertos ante socavones por lluvias en Querétaro

Luego de que como consecuencia de las intensas lluvias del pasado martes, se abrieran un par de socavones y se registraran inundaciones en varios municipios del Estado de Querétaro; especialistas en urbanismo advirtieron que este tipo de contingencias se derivan de haber ignorado los cauces naturales del agua, en los proyectos de construcción.

“Socavones, ríos desbordados, colonias que se inundan cada año, obras de remiendo. Obras baratas para no pagar la debida consideración de la nuevas variables de la ciudad y de su expansión interminable. El agua tiene memoria, ¿por qué no le copiamos’”, señaló Gabriel Ballesteros Martínez.

Destacó que en los últimos 18 años, se han destinado más de cinco mil millones de pesos en materia de drenaje pluvial en la zona metropolitana de Querétaro, pero -enfatizó- que no recursos financieros que alcancen si no existe previsión acerca de los efectos de las precipitaciones en los nuevos edificios en la periferia del área conurbada de la capital queretana.

“Todo esa infraestructura tiene una capacidad de carga… ¿Las tenemos bien medidas? ¿El sistema de información urbana se actualiza? La ley dice que debe ser así. ¿Se lleva a cabo? ¿Quién lo sabe? ¿Sabe el municipio de El Marqués lo que decidió Querétaro? ¿Sabe Querétaro lo que decidió en su última sesión de cabildo Corregidora”, apuntó.

Estas preguntas -aseveró- servirán para caminar hacia la gobernanza metropolitana, la cual trae beneficios como una mejor prevención y previsión de infraestructura pluvial; ya que -destacó- no es pretexto que caigan lluvias atípicas porque lo que es realmente atípico es que la ciudad se expanda y no planee ni se diseñe bien.

“Osadía haber desviado el cauce natural del canal”: Colegio de Ingenieros Civiles

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios, hizo un recorrido por la zona donde se abrieron dos socavones en las inmediaciones de la plaza comercial Antes, junto con especialistas en obras hidráulicas y diseño hidráulico, advirtió sobre la gravedad de haber modificado el cauce natural del agua.

“Fue una osadía haber cambiado el cauce natural del canal que viene del bordo Azteca, y que la mañana de este miércoles provocó el socavón frente a plaza Antes, en el camino a Jurica (…) Lo que observamos fue un cambio forzoso del cauce natural del canal, que viene del bordo Azteca; este cambio abrupto del trazo original, provocó que un desbordamiento, una sobrepresión en los tubos hidráulicos, que se desprendieron en la parte enterrada y esto provocó que se generara el socavón a través del flujo de agua y el escurrimiento del material”, mencionó.

Asimismo, el dirigente del gremio de los ingenieros civiles de la entidad precisó que también detectaron que un tubo no tiene suficiente capacidad para conducir el agua que escurre en aquella zona; por lo que se comprometió a realizar un dictamen, junto con el Gobierno Estatal- para que se deslinden las responsabilidades correspondientes lo antes posible.