Entre chismes y campanas 27 de septiembre

En relación con el ‘Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro’ han sucedido cosas muy extrañas, por decir lo menos… No solo porque el reglamento ha sido guardado como si se tratara de una joya valiosísima que requiriera estar guardada bajo llave y con custodia permanente… en lugar de ser subido al portal del municipio, como ordena la ley.

Pero también porque fueron las propias autoridades municipales las que–en rueda de prensa- aseguraron que la vigencia de este iniciaba el 14 de septiembre, al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal; cuando aún no había sido publicado en el Periódico Oficial del Estado La Sombra de Arteaga (lo que sucedió hasta el 22 de septiembre).

Luego dijeron que ya habían llevado a cabo clausuras de estacionamientos, pero hasta ahora aclaran que no fueron con base en el nuevo Reglamento de Estacionamientos, sino por incumplimientos en la normatividad de protección civil.

Y, por otro lado, resulta que algo misterioso sucedió porque el artículo 32 del acuerdo de este reglamento aprobado por el ayuntamiento en Sesión de Cabildo, señalaba: “En los estacionamientos de cobro vinculados a establecimientos comerciales o de servicios se otorgará, como mínimo, dos horas de gratuidad a los clientes que acudan a los mismos. Se podrá efectuar el cobro de una contraprestación a los usuarios que no acrediten haber realizado algún consumo o el pago de un servicio, o bien, cuando el monto erogado por el consumo o el pago del servicio sea inferior a la tarifa que le correspondiere pagar por el uso del estacionamiento”.

Sin embargo, ese mismo artículo 32 del reglamento publicado en la Sombra de Arteaga, solo señala: “En los estacionamientos de cobro vinculados a establecimientos comerciales o de servicios se otorgará, como mínimo, dos horas de gratuidad a los clientes que acudan a los mismos”. ¿Será porque una vez aprobado se percataron de que no podían condicionar a los usuarios a obtener la gratuidad a cambio de hacer alguna compra en los centros comerciales, y así sin más ni más lo corrigieron?

Pero también cambió el Artículo Segundo Transitorio, ya que el reglamento aprobado en Cabildo decía: “El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente a la fecha de la primera de las dos publicaciones mencionadas en el artículo transitorio anterior” (el cual dice: “Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”).

Y el Artículo Segundo Transitorio en La Sombra de Arteaga apareció así: “El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro”.