Habría muerto una persona a consecuencia de la lluvia: JMGT

Aunque está pendiente verificar la información, hasta el momento existe la posibilidad de que una persona haya fallecido a consecuencia de las lluvias registradas la noche de ayer y la madrugada de este miércoles en el estado de Querétaro, dijo el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, quien agregó que las causas de la muerte serán determinadas por la Fiscalía General de la entidad.

El responsable de la política interna en el estado informó que los municipios más afectados son, principalmente, San Juan del Río, Querétaro, Corregidora y una parte de El Marqués; en tanto que en el resro de las municipalidades los daños son mínimos. Mencionó que hay afectaciones en colonias donde algunos habitantes han sido ayudados y trasladados a albergues u otros lugares donde puedean estar seguros.

“La mayor afectación está en el municipio de San Juan del Río, y hay un albergue con hasta hace unas horas 189 personas en el CECUCO”, subrayó.

Indicó que en las labores que se implementan en estos momentos participan corporaciones de seguridad municipales y del estado, así como personal de las Coordinaciones de Protección Civil estatal y de las demarcaciones, además de elementis del Ejército mexicano.

“Las corporaciones de Seguridad Pública municipal, estatal, Sedena e, incluso, Fiscalía General del Estado, se encuentran resguardando las casas habitación para evitar cualquier tipo de saqueo o que haya aprovechamientos de personas (por) estas condiciones que hoy estamos presentando y viviendo en el estado”, afirmó.

Mencionó que por el momento no es posible contabilizar viviendas; no obstante, expuso que hubo afectaciones en vialidades por arrastre de material, deslaves o inundaciones; “incluso en estos momentos, a las 10 de la mañana, todavía están intransitables algunas vías en estos municipios que he comentado”, agregó.

Expuso que, en primera instancia, se privilegiará la salvaguarda de la integridad de las personas, que estén seguras sus pertenencias y la rehabilitación de las vialidades.

“En unos momentos se les enviará, vía los enlaces de Comunicación, un reporte por escrito, meticuloso, de los daños que actualmente se han contabilizado. En las próximas horas conforme vayan avanzando los equipos de trabajo, tanto estatales como municipales, se hará un nuevo conteo de daños y se actualizará la información”, adelantó.

Refirió que el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, supervisa toda la información generada “y en unos minutos éll tomará acciones inmediatas personalmente respecto de lo que corresponde al gabinete estatal y la coordinación con los municipios”.