Niega Conagua que desfogue de presa haya causado inundación en San Juan del Río

Después de que las autoridades municipales de San Juan del Río afirmaran que el desbordamiento del río San Juan se debió al desfogue de la presa derivadora Constitución de 1857, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que las inundaciones en diversos municipios de la entidad ocurrieron como consecuencia de los altos niveles de lluvia, en el Estado de Querétaro.

“En algunas estaciones de registro, como San Ildefonso, se alcanzaron 68.5 milímetros, lo que representa la doceava mayo medición en los últimos 66 años”, detalló el organismo nacional por medio de un comunicado de prensa.

La dependencia federal aclaró las presas que están ubicadas aguas arriba del municipio de San Juan del Río se encuentran en porcentajes menores a 62% de su capacidad.

“La presa Constitución de 1857 es una infraestructura derivada que abastece los canales del Distrito de Riego 023 y no cuenta con capacidad de almacenamiento, por lo que ante el incremento del cauce Del Río tiene una descarga libre sin posibilidad de control”, agregó.

Asimismo, Indicó que la presa Centenario, la cual se ubica aguas abajo del municipio de San Juan del Río, abrió tres de sus compuertas para desfogar contornadamente 12 metros cúbicos de agua por segundo, para evitar que el río San Juan se desborde e inunde comunidades que se encuentran después de la cortina de la presa, entre ellas el municipio de Tequisquiapan.

“Es importante destacar que esta operación se realiza de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para su correcta implementación y alejamiento a la población de la zona”, añadió la Conagua en el documento enviado a los medios de comunicación.