Agua arrasó con patrimonio de habitantes de Jurica

0
272

A casi dos semanas de las inundaciones, los daños en calles como Tabachines y primera de Álamos aún son evidentes.

Automóviles, refrigeradores, estufas, lavadoras, secadoras, utensilios de cocina y otros enseres domésticos, así como la caída de bardas en algunas viviendas, son parte de las pérdidas que tuvieron los habitantes de la colonia Jurica, luego de las lluvias registradas el martes 26 y madrugada del 27 de septiembre en la capital queretana.

A casi dos semanas de las inundaciones, los daños en calles como Tabachines y primera de Álamos aún son evidentes. El colapso en tramos de la barda que divide el dren El Arenal de la referida colonia es muestra de la magnitud del fenómeno que, de acuerdo con los vecinos de ambas vías, arrasó con el patrimonio de la gente que en ellas habitan.

“Los carros del 317 y 317-A chocaban entre sí, durísimo, parecía que jugaban carros chocones. Fue donde se cayó la barda debido a que el dren El Arenal sigue estando sucio, está mal, y qué tristeza que después de que se acaba Loma Bonita y empieza Satélite, hay un dren como de cinco, seis o siete metros, yo tengo las fotos; que nos hubieran hecho caso a tantos escritos que metimos, esta tragediano hubiera pasado porque el agua hubiera tenido por donde correr”, señaló Claudia Esther Carrillo Lizcano, representante de la calle Tabachines.

Según compartió la también vecina de dicha calle, a lo largo de los días siguientes a las inundaciones -que en algunas viviendas el agua alcanzó hasta un metro con 50 centímetros de altura-, trabajadores de diferentes dependencias de gobierno se presentaron a levantar censos sobre las pérdidas, pero no han dado una fecha para entregar apoyos.

En la primera de Álamos, expuso Venustiano Carrizales, vecino de la calle, el agua arrastró dos de sus vehículos una cuadra más adelante; incluso, la barda que otrora dividía su propiedad de la de su vecino, también colapsó.

“Dijeron que nos iban a ayudar con las bardas, pero no dijeron cuándo, no han dicho cuándo, no ha habido un compromiso por escrito; todo, como siempre, es de palabra”, lamentó.

Recorre Francisco Domínguez zonas afectadas por lluvias en Jurica