Profepa clausura obra civil en el Parque Nacional El Cimatario de Querétaro

0
1684

De manera total y temporal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra en la que se estaba realizando movimiento de terreno natural en el Área Natural Protegida del Parque Nacional “El Cimatario” de Querétaro, el cual tiene esta categoría por decreto presidencial desde el 7 de julio de 1982.

Tras una denuncia ciudadana presentada ante la delegación de dicha dependencia federal, inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales verificaron los hechos y realizaron una inspección en el lugar, donde se detectaron labores de compactación de terreno con tepetate en una superficie aproximada de mil 250 metros cuadrados, para la construcción de caballerizas.

Los inspectores solicitaron que los encargados de los trabajos mostraran la autorización de impacto ambiental, la cual no presentaron.

“Los artículos 28 fracción XI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA) y 5 inciso S, de su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental, establecen que quien pretenda llevar a cabo obras y actividades en áreas naturales protegidas de competencia federal requiere previamente contar con la autorización en materia de impacto ambiental”, señaló.

Por medio de un comunicado de prensa, la Profepa informó que -con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la citada legislación- procedió a clausurar total y temporalmente la obra civil en dicho sitio, ya que los responsables de los trabajos no exhibieron la mencionada autorización para llevar a cabo tales labores.

La dependencia federal enfatizó que el Parque Nacional “El Cimatario” tiene una superficie superior a las dos mil 447 hectáreas, las cuales se ubican en los municipios de Querétaro, Huimilpan y Corregidora; y tiene como objetivos proteger los ecosistemas y contar con una reserva para el albergue y subsistencia de la flora y fauna silvestre, entre las que se encuentran especies protegidas por la legislación ambiental de México.