México debe permanecer en la mesa de negociaciones del TLCAN: IMCO

0
176

Contrario a lo que afirma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, aseguró que el déficit comercial de la Unión Americana es mayor con otros países que el que tiene con México. Asimismo, señaló que esta situación se explica por el gran consumo y poco ahorro que tiene aquella nación.

Sin embargo, indicó que la percepción que tiene el mandatario estadounidense de déficit comercial con México podría tener fundamento en sectores principalmente como el automotriz, los electrónicos y la energía.

Durante su ponencia magistral “México y su presencia en el TLCAN”, el especialista expresó que la diferencia salarial entre ambos países norteamericanos es un reflejo de las políticas públicas de cada nación, que se traduce en un mayor reconocimiento a la educación en el vecino del norte.

No obstante, destacó que los dos países cumplen con la legislación en materia de salarios mínimos y el poder adquisitivo se mantiene constante en ambos lados de la frontera; enfatizó que la tendencia es que en México los sueldos aumentarán en la medida en que la población envejezca, pero -afirmó- que para que los salarios suban se requiera una mayor integración comercial.

Manuel Morano declaró si los sueldos se incrementan en México, será por las condiciones del mercado con base en una mayor productividad; en territorio nacional “la gente puede hacer algo más conforme mejore su educación y construyan más capacidades”, aseveró en el marco de la XLVI Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet).

Ante el riesgo de que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no tenga futuro, el director general adjunto del IMCO puntualizó que antes de diversificar las exportaciones, México debe buscar mercados alternativos para adquirir sus importaciones.

Resaltó que las autoridades mexicanas no deben levantarse de la mesa de negociaciones, ya que “esto o truena ahorita o se alarga después del periodo del presidente Peña”; por lo que se requiere contar con un plan B de apertura comercial hacia el resto del mundo, la cual debería comenzar por acercase a China.