Trump decide retirar a Estados Unidos de la Unesco

0
182

El gobierno de Trump anunció el jueves que se retiraría de la Unesco después de años de distanciamiento.

Según información de The New York Times, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión.

Es una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”, dijo sobre la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización.

En Washington, el Departamento de Estado anunció oficialmente y a través de un comunicado, su decisión de retirarse debido a lo que llamó el “sesgo en contra de Israel” del grupo.

“Esta decisión no fue tomada a la ligera”, según la declaración del Departamento de Estado. Junto con el sesgo anti-Israel, el departamento también citó “la necesidad de una reforma fundamental” en la organización.

Mientras los Estados Unidos se retiraban del grupo, el gobierno de Trump dijo que quería seguir comprometido con la Unesco para proporcionar perspectiva y conocimientos estadounidenses, pero como observador no miembro.

El gobierno de Obama cortó los fondos a la Unesco en 2011 porque el grupo admitió a los palestinos como miembros de pleno derecho. Estados Unidos perdió su voto en la organización en 2013 porque puso fin a sus contribuciones financieras.

La retirada de Estados Unidos entrará en vigor a finales de 2018.

Analiza Donald Trump firmar acuerdo comercial solamente con Canadá