Zavala, Ríos Piter, Ferriz y ‘El Bronco’, aspirantes a candidatos independientes

De las 86 personas que manifestaron su intención de contender como candidatos independientes en las elecciones presidenciales de 2018, 40 ya cuentan con su constancia que los acredita como aspirantes y podrán comenzar a recolectar las 866 mil firmas necesarias para aparecer en la boleta como abanderados sin partido político.

Entre quienes ya pueden reunir el apoyo ciudadano destacan la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, el senador con licencia Armando Ríos Piter, el periodista Pedro Ferriz de Con y el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien llegó a ese cargo por la vía independiente en los comicios de 2015.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a 38 ciudadanos se les solicitó aclarar algún requisito en un periodo de 48 horas y en ocho casos determinó declarar improcedente la aspiración por haber incumplido alguno de los requerimientos necesarios para participar en el proceso electoral.

Asimismo, el organismo electoral dio a conocer que de los 86 ciudadanos que mostraron interés en ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, 79 son hombres (91% del total) y las 7 restantes son mujeres (solamente 9% de todas las solicitudes recibidas).

Los aspirantes con constancia tendrán hasta el 13 de febrero del próximo año para recabar las firmas, que son equivalentes a 1% de la Lista Nominal a nivel nacional.

Mientras que en el caso de aquellos ciudadanos interesados en contender por una curul en la Cámara de Diputados, el INE recibió 240 manifestaciones de intención, de las cuales fueron consideradas procedentes 185 en 148 distritos electorales federales de 28 entidades federativas. Los aspirantes deberán reunir 2% de las firmas de la Lista Nominal, en por lo menos la mitad de las secciones electorales de cada demarcación.

Para el Senado de la República, el organismo electoral ha registrado a 38 personas interesadas en competir por un escaño en 15 estados, del total de las solicitudes, la autoridad comicial nacional ha determinado que 31 son procedentes y en el resto (7) ha solicitado proporcionar información que todavía no ha sido entregada al INE.