Catalanes juran resistir ante fallo anticonstitucional de independencia

0
464

El Tribunal Constitucional de España sentenció el martes que el referendo independentista de Cataluña fue anticonstitucional.

Armado con el fallo, el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy se encuentra en una posición más fuerte para despojar a Cataluña total o parcialmente de su autonomía. Rajoy dio plazo a los secesionistas hasta el jueves para retractarse de sus pretensiones de independencia.

La sentencia no causó sorpresa, ya que Madrid había insistido que la votación era ilegal. Pero el Congreso catalán sancionó la llamada “ley del referendo de autodeterminación” a principios de septiembre, y las autoridades convocaron la consulta para el 1 de octubre para decidir si la región debía separarse de España. Según las autoridades catalanas, ganó el “sí” y el resultado les dio mandato para declarar la independencia.

A pesar de la sentencia, los partidarios de la secesión no dieron señales de retractarse. Han calificado al gobierno central de represivo.

“Enfrentamos un poder ejecutivo en el estado que usa la rama judicial para bloquear al legislativo”, dijo el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull.

El presidente catalán Carles Puigdemont hizo una declaración ambigua la semana pasada sobre la base de los resultados del referendo del 1 de octubre: dijo que tenía mandato para declarar la independencia, pero suspendería su aplicación para dar tiempo para estudiar la situación y mantener conversaciones.

España dice que no puede haber diálogo mientras la independencia siga sobre la mesa porque la única manera legal de obtener la secesión es mediante una reforma constitucional que obtenga una amplia mayoría en el Congreso.

Una juez en Madrid ordenó el lunes prisión provisional contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos de bases Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Alcoberro dijo que habrá protestas pacíficas contra lo que llamó las medidas represivas del gobierno central.

Justicia de España envía a prisión a líderes independentistas de Cataluña