Tom Petty, referente universal del rock

0
167

El reconocido artista Tom Petty, fundamental para el rock estadounidense, quien recién falleció de un infarto en su casa, cumpliría hoy 67 años.

Petty falleció el pasado 2 de octubre. El músico, cantante, compositor, productor y multiinstrumentalista, es considerado referente del rock mundial e inspiración para otros artistas de todo el planeta. Nacido un día como hoy de 1950 en Florida
Inicia con agrupaciones como The Sundowners y The Epics, comienza a destacar en Mudcrutch, banda que en 2007 se volvió a reunir y juntos presentaron dos discos aclamados por la crítica. En los 80 forma parte del supergrupo Traveling Wilburys, integrado por Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne.

Pero su amor, su sello y donde se desarrolló plenamente fue con Tom Petty & The Heartbreakers, de cuyos integrantes decía eran “su verdadera familia”, en especial Mike Campbell.

Grabó 13 discos con Tom Petty &The Heartbreakers, el primero de ellos en 1976 y entre los que sobresalen están ‘Damn the torpedos’, ‘Mojo’ e ‘Into the great wide open’; dos con Traveling Wilburys, y tres como solista: el sobresaliente ‘Full moon fever’, ‘Highway companion’ y ‘Wildflowers’.

A lo largo de su carrera se convierten en clásicos del rock temas como ‘Learning to fly’, ‘American girl’, ‘Breakdown’, ‘Refugee’ y ‘Free fallin’. Se calcula que vendió más de 80 millones de copias en el mundo. En 2008 presentó el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón de Futbol Americano.