La corrupción sí está en todos lados, Sr. Presidente…

0
224

Se equivoca el Sr. Presidente, porque resulta que prácticamente cualquier cosa que hoy ocurre en este país es por la corrupción…

Resulta que al Sr. Presidente de la República le molesta que la sociedad vea corrupción por todos lados: “A cualquier cosa que ocurra hoy en día, es por la corrupción. Casi, casi, si hay un choque aquí en la esquina: ‘ah, fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?’”, dijo Peña Nieto durante su participación en el foro Impulsando a México.

“Hemos tenido ejemplos de socavones, pues a ver, pasan en todas partes del mundo. Uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un culpable y siempre es decir ‘es la corrupción’, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento, consecuencia de algo, tenga que ver con la corrupción”, manifestó también.

¿Cómo le hacemos entonces para esconder –por ejemplo- los datos que arrojó recientemente el ‘Barómetro de Corrupción para América Latina y el Caribe’, los cuales revelan que en México el 51 por ciento de la población ha sobornado a autoridades; que el 61 por ciento considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses; y cuando ese mismo porcentaje asegura que el actual gobierno ha actuado mal en la lucha contra la corrupción?

Lo curioso es que este mismo estudio señala que el 49 por ciento de la población considera que: “En nuestra sociedad, es aceptable que las personas denuncien un caso de corrupción que han presenciado”, ¿es decir que el presidente forma parte del 51 por ciento restante que opina lo contrario? Sus declaraciones parecen confirmarlo y entonces ¡Vaya problema que tenemos ¿no cree usted?

!Analicemos lo dicho por el mandatario, en cuanto a que “si hay un choque aquí en la esquina: ‘ah, fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?”… sin ir muy lejos, aquí en Querétaro.

Si en la capital queretana fallaran los nuevos ‘semáforos inteligentes’ ¿No sería lógico que los ciudadanos nos preguntáramos quién compró el semáforo que no funcionó? Sobre todo si apenas el 20 de junio de este año, fue adjudicado un contrato por un monto -nada más ni nada menos- que de ¡141 millones 752 mil pesos! a la empresa SEMEX, S.A de C.V. para la semaforización en la ciudad.

En cuanto a eso de que los socavones “pasan en todas partes del mundo”, ¿deberíamos -en consecuencia- hacernos de la vista gorda ante lo dicho por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles sobre los socavones en Avenida Camelinas, junto a Antea, de que “fue una osadía haber cambiado el cauce natural del canal que viene del Bordo Azteca y que la tubería no tenía suficiente capacidad para conducir fuertes escurrimientos de la zona”?

¿Deberíamos fingir que no existe un informe de la Entidad Superior de Fiscalización en el estado que señaló irregularidades en algunos de los trabajos que se realizaron en esa avenida Camelinas, como el haber presupuestado una carpeta asfáltica de 6 cm cuando el diseño del pavimento consignó 5 cm.; el haber aprobado costos fuera del precio promedio del mercado; el que no haya habido un Director Responsable de Obra y el que en el proyecto ejecutivo no se haya localizado la partida de drenaje pluvial?

Se equivoca el Sr. Presidente, porque resulta que prácticamente cualquier cosa que hoy ocurre en este país es por la corrupción… y no es que quienes pensamos así, nos levantemos todos los días pensando cómo joder a México…

P.D. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx.

“Vergonzoso que la corrupción siga en la agenda nacional”: Mauricio Kuri