Aumento del transporte, luz y gas incrementa la inflación a 6.30% en México

0
241

Los precios que más hicieron repuntar la inflación en México, durante la primera quincena de octubre, fueron las tarifas de la energía eléctrica y el transporte público

Durante la primera quincena de octubre, la inflación a tasa anual se incrementó debido a los aumentos en los precios de productos energéticos, agrícolas y tarifas autorizadas por el Gobierno de la República; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador se ubicó en 6.30% a tasa anualizada durante la primera mitad de este mes, este dato es igual a la mediana que arrojó el pronóstico de 13 especialistas consultados por la agencia británica de noticias Reuters; y por encima de 6.17% del índice registrado durante la segunda quincena de septiembre.

Asimismo, el organismo detalló que los precios se incrementaron 0.62%; mientras que la tasa de inflación subyacente mostró que dicho indicador registró una elevación de 0.21%.

Los productos que más afectaron al repunte de la inflación fueron la electricidad y el transporte público, luego de que se normalizaron los precios de algunos servicios de movilidad que fueron ofrecidos de manera gratuita por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Como parte de los esfuerzos para contener la subida de los precios, el Banco de México (Banxico) elevó siete veces seguidas su tasa de interés desde septiembre del año pasado, en un ciclo alcista que llegó a su fin en agosto pasado con la decisión de mantenerla en 7.00%.

Inflación en México se ubicó en 6.35% durante septiembre