Ley de Aguas debe incluir obligatoriedad de sistemas de captación

Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario, manifestó que dentro de la iniciativa de Ley de Aguas debe considerarse al sector agropecuario como un sector estratégico

0
269

Al comparecer ante integrantes de la LVIII Legislatura Local como parte de la glosa del segundo informe de actividades de la administración estatal, Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario, manifestó que dentro de la iniciativa de Ley de Aguas debe considerarse al sector agropecuario como un sector estratégico.

En este sentido, aseveró dicha iniciativa debe incluirse la obligatoriedad de que todas las construcciones de fábricas, industrias y edificios que se lleven a cabo en la entidad cuenten con sistemas de captación de agua residual y pluvial.

“Platicamos en su momento con el diputado Eric Salas (…). No debe ser opcional la inversión en sistemas de captación, debería ser una obligación de los Gobierno Municipales el que en función a su crecimiento estén diseñando cómo van a resolver y cómo van a captar el agua”, apuntó.

El funcionario estatal destacó que durante los dos años de la administración (2015-2017) se ha registrado un incremento de 293.6 por ciento en el presupuesto destinado para el sector agropecuario por parte del Gobierno Estatal y del 82.4 por ciento por parte del Gobierno Federal. De acuerdo a los datos presentados por la SEDEA, en este año, el recurso autorizado para el sector en la entidad fue de 723, 966,994 millones de pesos, mientras que para el ejercicio del 2016 de 452,810,483 millones de pesos.

Detalló que la administración estatal destinó 4 millones de pesos en la Feria Internacional Ganadera  2016. Se indicó que el Gobierno Federal autorizó en total 19 millones de pesos para la realización de la misma feria, así como para el Congreso Holstein de las Américas y Precongreso Fona Holstein; el 6º Congreso Panamericano de Ganado Suizo y el Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC).

Para fomentar la administración de riesgos agropecuarios en el estado, señaló que fueron invertidos 108 millones de pesos, de los cuales, 91 millones fueron aportados por el Gobierno Federal y el resto por el Gobierno Estatal.

Al recordar que en la entidad existen 107 técnicos extensionistas, indicó que recibieron 121 solicitudes para la asistencia técnica, de manera principal en cultivos básicos, frutales, amaranto, bovinos carne y leche, ovinos, caprinos, conejos, acuacultura, apicultura y forrajes; precisó que en total fueron beneficiados 4 mil 214 productores con capacitación en las que también intervino el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Como parte del programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y Fomento a la Agricultura para la Tecnificación precisó que en el periodo que se informa fueron beneficiados 2, 532 productores que representan 2 mil 942 hectáreas.

 Panorama local

Salinas Curiel refirió que el sector primario aporta el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con un crecimiento promedio de 5.6 por ciento. Señaló que 31 por ciento de la población de la entidad se dedica a este sector y en total, existen 48 mil 509 unidades de producción, de las cuales, 84.5 por ciento se dedican a la agricultura y 15.5 por ciento a la ganadería.

 Panorama nacional

Informó que en el año agrícola 2016, los productores de la entidad sembraron una superficie de 160,510 hectáreas de diferentes cultivos con un valor de 3,758 millones de pesos; monto que representa un crecimiento de 9 por ciento respecto al 2015.

El valor de la producción de los ganaderos locales en 2016 fue de 14,402 millones de pesos. El volumen de la producción ganadera tuvo un crecimiento del 6 por ciento al pasar de 698,710 toneladas en 2015 a 737, 245 toneladas en 2016.

Al ser cuestionado por los legisladores, el funcionario estatal confirmó que el proyecto de construcción del rastro TIF de Ezequiel Montes continúa “en una fase de diseño”; sin embargo, puntualizó que se ha retrasado porque, para ser beneficiado por la Federación, el Municipio requiere  estar al corriente con sus contribuciones fiscales.

“Estamos buscando estrategias para ver cómo podemos desarrollar el proyecto de la mano de la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes, en tanto el Municipio pueda cumplir con esta obligación”, dijo.