¿Qué tan independientes son?

0
431

Entre otras cosas, esta semana inició con el visto bueno del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a 45 aspirantes a puestos de elección popular que llegan sin siglas ni colores partidistas… aparentemente.

La ‘nueva democracia en México ha abierto la puerta a que personas sin filiación partidista puedan aspirar a cargos de elección, una vieja propuesta que en su momento impulsó con mucho entusiasmo el excanciller Jorge Castañeda.

Las candidaturas independientes son una nueva forma de generar contrapesos en las estructuras de poder y han dado resultados, aunque apenas muy mínimos, aunque el más importante e influyente es sin duda el caso de Pedro Kumamoto, quien se convirtió en el primer diputado en el Congreso del Estado de Jalisco en llevar por esta ruta y que además ha logrado un importante cambio en las leyes locales al cambiar la fórmula para la asignación de recursos públicos a partidos y aspirantes al condicionarles la cantidad de dinero a la cantidad de votos ganados. Sin embargo la ruta del independentismo no ha sido del todo exitosa, pues aunque el hoy gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo el triunfo en esa calidad, la verdad es que toda su vida política fue priista y se postuló por su cuenta cuando su expartido le dijo que no lo apoyaría.

Y este es el tema que debemos reflexionar, porque ahora las candidaturas independientes corren el riesgo de volverse una especie de salida a berrinches y ejemplos tenemos algunos dignos que ya andan buscando la candidatura a la Presidencia de la República.

El propio gobernador neoleonés es un ejemplo de un expriista emberrinchado nuevamente, y a él se suman otras dos personas que, molestas por los desaires de sus partidos, se van por la libre: Margarita Zavala, con más de 30 años de militancia panista, y Armando Ríos Piter, que deja sus años de perredismo. Y es aquí donde la lista de 45 aspirantes independientes a puestos de elección popular en Querétaro debe ocuparnos.

Es menester de las y los periodistas ayudar a la sociedad a entender y poner en perspectiva el origen de esas personas que buscan ser alcaldes o a ocupar una diputación en el Congreso del Estado.

¿Quiénes de esas 45 personas que recibieron la venia del IEEQ son realmente independientes?, ¿quienes tienen alguna relación con cualquier partido político?, ¿quiénes han tenido probada militancia e incluso han ocupado cargos públicos con el cobijo de un partido?

No se trata de descalificar a priori a nadie ni de negarle sus derechos políticos de competir por la vía independiente. Lo importante es informar y poner en perspectiva que la candidatura independiente es una forma de obtener acceso a las elecciones, pero de ninguna manera certifican que un candidato o una candidata no tenga un pasado político-partidista.

Lo importante es ayudarle a la sociedad a entender con mayor certeza si esa persona que se dice independiente es realmente independiente y si puede o no responder a los intereses de una sociedad harta de la partidocracia.

Esto es trabajo de medios y periodistas; informar para que la sociedad pueda tomar mejores decisiones.

*Periodista, autor del Manual de Autoprotección para Periodistas.