Confirma Consejo Universitario segunda vuelta para elegir rector de la UAQ

Estudiantes y profesores deberán escoger entre Teresa García Gasca y Arturo Castañeda Olalde, en la segunda vuelta para elegir al nuevo rector de la UAQ

Más de 30 mil estudiantes y dos mil profesores volverán a las urnas para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), luego que de ninguno de los tres candidatos lograran reunir las dos terceras partes de los votos en el pleno del Consejo Universitario, los cuales son necesarios para que haya un ganador en primera vuelta electoral.

Este viernes a partir de las nueva de la mañana y hasta las ocho de la noche, los universitarios deberán elegir entre los dos aspirantes más votados: la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca; y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde.

En sesión extraordinaria del más alto órgano de gobierno de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los consejeros universitarios emitieron su voto de acuerdo con el resultado del proceso de auscultación en su correspondiente escuela o facultad.

Teresa García Gasca ganó los votos de estudiantes y profesores en las facultades de Química, Lenguas y Letras, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Informática e Ingeniería; así como los sufragios de alumnos en las facultades tanto de Medicina como de Psicología. Sumó el apoyo de 36 consejeros universitarios.

Sin embargo, la Ley Orgánica del alma mater queretana exige el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Universitario para declarar rector electo, es decir, por lo menos 38 consejeros universitarios; por lo que es necesaria la realización de una segunda vuelta electoral mañana.

Por su parte, Arturo Castañeda Olalde obtuvo los votos tanto de maestros como de alumnos en las facultades de Contaduría y Administración, Derecho y la Escuela de Bachilleres; asimismo, consiguió los sufragios de profesores en las facultades de Medicina y Psicología. Mientras que Blanca Gutiérrez Grageda ganó el apoyo de los consejos universitarios de la Facultad de Filosofía.

Denuncian compra de votos e intromisión de sindicatos externos en elección UAQ