Hoy segunda vuelta en elección para rector

0
412

Teresa García Gasca (36 votos) y Arturo Castañeda Olalde (16 votos) son quienes contenderán en este segundo proceso, en el que deberá participar nuevamente la comunidad universitaria de las 14 unidades académicas.

Tras los resultados de la auscultación para la elección de rector 2018-2021 del pasado martes, en la que ninguno de los candidatos logró reunir las dos terceras partes de los votos del Consejo Universitario, en Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, se convocó a una segunda vuelta para este viernes 27 de octubre; votación en la que participarán solo los dos candidatos que obtuvieron mayor votación.

Teresa García Gasca (quien obtuvo 36 votos) y Arturo Castañeda Olalde (con 16 votos de los consejeros) son quienes contenderán en este segundo proceso, en el que deberá participar nuevamente la comunidad universitaria de las 14 unidades académicas; incluida la Escuela de Bachilleres. Blanca Estela Gutiérrez Grajeda quedó fuera de la elección, al obtener únicamente 4 votos.

Arturo Castañeda Olalde votará a las 9 de la mañana en la Facultad de Contaduría y Administración, campus Centro Universitario; en tanto, Teresa García Gasca emitirá su sufragio a las 11 de la mañana en la facultad de Ciencias Naturales, campus Juriquilla.

En entrevista, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz explicó que, de acuerdo con los estatutos, para obtener el triunfo se requiere -de nueva cuenta- de las dos terceras partes de los votos de los 56 Consejeros Universitarios.

En caso de que no se obtuviera este resultado, el proceso transitaría a otro escenario; en el que los consejeros definirán un acuerdo en una tercera Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario.

“No hay tercera ronda de votación; o sea, en la sesión del lunes, se tiene que traer el voto de la auscultación de mañana (hoy). Ni en la sesión de hoy (ayer) ni en la del lunes se puede cambiar la votación; todos los consejos tienen que traer el sentir de sus comunidades y en todo caso, habría un tercer consejo universitario en donde ahí pudiera haber una declinación”, explicó.

Si bien, este viernes se sabrá -de manera preliminar- el resultado de la votación, será hasta la Sesión Extraordinaria del próximo lunes, cuando se conozca el resultado oficial por parte de la Comisión Electoral.

Confirma Consejo Universitario segunda vuelta para elegir rector de la UAQ