Quién es Teresa García Gasca, la próxima rectora de la UAQ

Teresa García Gasca se convertirá en la segunda mujer al frente de la rectoría de la UAQ; luego de que Dolores Cabrera Muñoz la encabezara entre 2000 y 2006

Una vez que el pleno del Consejo Universitario ratifique los resultados de la segunda vuelta del proceso de auscultación, Teresa García Gasca se convertirá en la segunda mujer que esté al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); luego de que Dolores Cabrera Muñoz desempeñara ese cargo entre 2000 y 2006.

De 53 años de edad y originaria de la Ciudad de México, la virtual rectora electa es ingeniera bioquímica industrial por la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM); mientras que sus estudios de posgrado los realizó en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, cuenta con Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como con Doctorado en Ciencia de los Alimentos por la Facultad de Química.

A partir de junio de 2012, es directora de la Facultad de Ciencias Naturales; además, es profesora de tiempo completo categoría VII, también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep).

En sus más de 20 años de experiencia docente, ha dirigido 14 tesis de licenciatura, también ha asesorado 37 tesis concluidas de posgrado. Tiene 34 publicaciones indexadas, 16 publicaciones arbitradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha escrito 6 capítulos de libros, es titular de 8 registros de propiedad intelectual y dos patentes; ha sido responsable de 12 proyectos de investigación.

Ha recibido distinciones como la Medalla al Mérito Académico 1997, Premio Internacional en Toxicología Celular, Mención Honorífica del Premio Alejandrina 2003, Premio a la Tesis del Año en Nutrición en 2005 como asesora, Premio Alejandrina Primer Lugar en Ciencia Básica 2009, Premio Internacional a la Calidad en Ciencias de los Alimentos SLAN 2012, Expociencias Bajío 2014, Primer Lugar APIN 2016 y primer lugar en proyectos de investigación.

Desde el inicio de la contienda por la rectoría del alma mater queretana, Teresa García Gasca destacó que el principal reto de la UAQ es su viabilidad financiera, ante los recortes al presupuesto educativo a nivel nacional, principalmente, a la reducción en el financiamiento que reciben las universidades públicas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP); durante los últimos años.

“Actualmente, el contexto político económico y social exigen una universidad fuerte, una universidad comprometida con la sociedad y con la comunidad. El Gobierno Federal ha propuesto una reducción de 5 mil millones de pesos a la educación pública, esto nos lleva a pensar en que –ciertamente– la educación pública no es una prioridad para el Gobierno. La Universidad Autónoma de Querétaro se ha caracterizado por ser una universidad pujante, ha mostrado tener la capacidad de tener programas de alta calidad y excelencia en los últimos años. Sin embargo, si no contamos con un presupuesto suficiente esto no va a poder ser llevado a cabo. La UAQ actualmente requiere de universitarios realmente comprometidos para que juntos podamos cumplir con las funciones sustantivas y en beneficio de la sociedad”, aseguró.

Para hacer frente a este contexto, propuso diversificar las actividades de la institución para incrementar sus ingresos propios, no aumentar el costo de las inscripciones en nivel licenciatura, explorar la participación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en los fondos internacionales para la obtención de becas y financiamiento de proyectos; así como impulsar el desarrollo de empresas universitarias.

Mientras que en materia de infraestructura, detalló que propiciará la construcción del Centro Cultural Universitario en su primera etapa, impulsará la edificación de polideportivos en los diferentes campus del alma mater queretana y se crearán clínicas como parte del Sistema Universitario de Bienestar y Salud. Asimismo, planteó la construcción de una unidad médica hospitalaria en su primera etapa y complementar los fondos para infraestructura tanto estatales como federales para reducir el rezago en equipamiento, nuevos espacios físicos y mantenimiento de los ya existentes.

Teresa García Gasca se perfila para ser la próxima rectora de la UAQ