Arranca primera fase de Qrobús

En el banderazo de arranque, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que ya no habrá pretexto para que el camión no pase, se pare y lleve seguros a los usuarios

0
254

Este domingo se puso en marcha la primera fase del Sistema de Transporte Metropolitano Qrobús que contempla tres elementos en su modernización: infraestructura, tecnología y nueva operatividad.

En el banderazo de arranque, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que ya no habrá pretexto para que el camión no pase, se pare y lleve seguros a los usuarios; con ello garantizó que Querétaro será el primer estado en contar con esta cultura del transporte público, ya que destacó que los operadores del sistema son el alma de este ‘gran proyecto’.

En el evento, el mandatario estatal se comprometió a que -al cierre de su gobierno- estará habilitando los ocho ejes estructurantes que contiene el proyecto; por lo pronto arrancará con dos.

“Lo que sigue es avanzar a una zona metropolitana mejor integrada, encontrando siempre un equilibrio entre los que se desplazan en automóvil y con quienes no lo hacen que son 600 mil todos los días”, expuso.

En tanto Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de la Gubernatura del Estado, aseveró que Querétaro será modelo nacional del nuevo sistema, pues a pesar de las ‘prisas’ dijo, no se va a ‘atropellar’ el proyecto, ya que cada fase de este sistema está planeada para dar los resultados esperados y adecuaciones necesarias.

Por su parte, el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, expuso que las rutas mantendrán su recorrido mientras se establece el sistema en la entidad; sin embargo, en un futuro se dará paso a un reajuste para evitar duplicidad de rutas.

Queretanos piden información clara 

De acuerdo con conductores de vehículos privados y usuarios del servicio de transporte público, con la implementación del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano Qrobús es indispensable que se brinde mayor información sobre las modificaciones viales, así como de la operatividad del sistema.

La conductora, Vanesa González, aseveró que ya se ha anunciado algunos cierres, sin embargo, no se ha expuesto con claridad cuáles serán. Además, expuso que de servir este nuevo sistema podría considerar -en algunas ocasiones- el reemplazando de su automóvil por el transporte público, ya que se vislumbra eficiente.

“Yo creo que sí hace falta más información porque he escuchado que ya no dejaran dar vueltas en ‘U’ pero no se exactamente en qué puntos o si será toda la avenida. Del sistema vial… creo que es buena la intención de querer quitar espacio al automóvil, pero no sé si la forma sea la correcta”, externó.

Respecto a la operatividad y adquisición de las tarjetas de pago único del sistema, la señora Agustina, usuaria del servicio público, coincidió con que es necesario mayor difusión para todos los niveles de la población.

“Nos sacamos de onda porque no sabemos cómo va a operar, venimos a preguntar, pero estamos viendo que están pidiendo identificación y CURP y nosotros no traemos. Nosotros salimos cada ocho días y no sabíamos como le vamos a hacer porque se anda diciendo que debemos poner un saldo de 250 o algo así… la verdad no sé casi nada, pero sí es necesaria más información”, expuso.

 

Ajustes en 21 rutas que pasaban por Constituyentes

El Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó a través de un comunicado, que a partir de este 28 de octubre se realizaron ajustes en las rutas de transporte urbano colectivo: líneas 4 y 7, 9, 10, 24, 28, 31, 40, 41, 43, 45, 53, 59, 66, 67, 72, 81, 88, 92, 123 y 134 que en algún punto de su recorrido pasaban por la avenida Constituyentes.

En el caso de dichas rutas, su gran mayoría ajustarán sus recorridos por la Zaragoza debido al inicio de operación del recién inaugurado Eje Constitución de 1917.