Ceca requiere 80 mdp para afrontar adicciones

Guillermo Tamborrel Suárez dijo que el objetivo es entregar un Querétaro muy distinto en donde las adicciones no tengan las repercusiones que tienen hoy.

Para poder atender a toda la población objetivo y dejar al término de la administración un estado que no padezca las mismas repercusiones que vive hoy a causa de las adicciones, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca) requiere de un presupuesto de 80 millones de pesos para los próximos dos años, señaló el comisionado Guillermo Tamborrel Suárez.

Sin embargo, el comisionado del Ceca espera que ante las “restricciones presupuestales”, que se vislumbran para el 2018, contar “por lo menos” con el mismo presupuesto que recibieron este año, el cual, fue de 2.5 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal y 1.6 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

“Para poder atender a toda la población como quisiéramos nos faltan alrededor de 80 millones de pesos. En un esquema de cuatro años con 20 millones al año, al final de esta administración pudiéramos entregar un Querétaro muy distinto en donde ya las adicciones no tengan las repercusiones que tienen hoy”, enfatizó.

En entrevista, manifestó que una de cada cinco muertes que se registra en la entidad deriva de una adicción y 7 de cada 10 delitos de robo a casa habitación, robo a comercios y robo a vehículos son cometidos por una persona que ya tiene un consumo problemático o adictivo a alguna sustancia.

Para el tamaño del problema si nos faltan muchos recursos. Ahora, no es necesario que todos los ejerzamos nosotros, dentro de todos estos 80 millones de pesos que nos faltan prácticamente 60 millones de pesos son para terapeutas, entonces, las instituciones educativas pudiesen tener sus propios terapeutas, nosotros con mucho gusto los capacitamos y esto permitiría que todos los sistemas de educación media superior puedan tener su propio departamento con una especialidad en el tema de adicciones”, apuntó.

Centros de rehabilitación en adicciones se capacitan en incendios y desastres