Entre chismes y campanas 30 de octubre

Arrancó finalmente la primera etapa del nuevo sistema de transporte público, un servicio del que todo el mundo se quejaba: usuarios, conductores de vehículos particulares, choferes, concesionarios y autoridades.

La transformación de la realidad que se vivía día a día, no depende solo de la creación de la nueva infraestructura. Seguramente resultará complicado al principio adaptarse a los cambios (carril confinado, que no haya vueltas a la izquierda, etc.); pero se requiere de una nueva cultura en la que –de entrada- debe existir un voto de confianza y colaboración por parte de todos los sectores.

Una extraña jornada se vivió el viernes pasado en la UAQ, luego de que en medio de la auscultación en segunda vuelta, Arturo Castañeda Olalde –en rueda de prensa- declaró que declinaba a favor la candidata Teresa García Gasca, porque la probabilidad favorecía su proyecto, y sería ella quien obtendría la mayoría de votos; aseguró –además- que se había reunido con ella y habían llegado a un acuerdo.

El propio gobernador, Francisco Domínguez, confirmó el acuerdo con los candidatos: “Tengo entendido que llegaron a acuerdos, que suman a Arturo Castañeda en el equipo de la doctora Gasca. Se tiene que, por la Ley Orgánica, hacer todo el trámite de votación; pero hubo acuerdo de amabilidad de ambas partes. Desde ayer -jueves- en la noche ya había rectora por acuerdo y unidad de la universidad”.

Pero, en entrevista radiofónica, Teresa García Gasca descartó un acuerdo “No hay ningún acuerdo ni ningún compromiso absolutamente con nadie” y recordó que la votación continuaría, hasta que terminara la votación a las 20:00 hrs. La propia Comisión rechazó la existencia del acuerdo… y, al cierre de la auscultación, los votos le dieron el triunfo a García Gasca…

En este contexto, hoy a las 11:00 horas, se llevará a cabo la sesión extraordinaria de Consejo Universitario de la UAQ, en la que será presentado el resultado de la auscultación y en la que -como se sabe- Teresa García Gasca obtuvo 44 votos; y Arturo Castañeda Olalde, 12.

Seguramente una serie de reflexiones deberán hacer todas las partes que estuvieron involucradas en este proceso para saber qué fue exactamente lo que pasó y qué es lo que no debe ocurrir de nuevo, para honrar el lema universitario de “Educo en la Verdad y en el Honor”…