Marchan en Madrid contra independencia catalana

0
147

Centenares de personas salieron a las calles de esta capital en defensa de la unidad de España y en contra de la independencia de Cataluña, así como para reclamar la detención del destituido presidente de la disuelta Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), los manifestantes ataviados con banderas españolas y reunidos en la Plaza Colón gritaban consignas como “Viva España”y “Puigdemont a prisión”.

Los oradores llamaron a mantener la movilización contra el independentismo y demandaron firmeza al presidente del gobierno español Mariano Rajoy al momento de aplicar el artículo 155 de la Constitución, mediante el cual se disolvió la Generalitat y el parlamento catalanes.

Rajoy designó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a cargo del gobierno de Cataluña y tomó medidas para controlar a la policía local, mientras que Puigdemont desconoció la validez de su destitución y llamó a mantener una “oposición democrática” contra la aplicación del artículo 155.

Uno de los oradores, el presidente del partido político VOX España, Santiago Abascal, consideró que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones anticipadas no es suficiente para solucionar la crisis institucional en Cataluña.

Aseveró que no aceptará ninguna solución que no pase por la detención del destituido presidente de la Generalitat y del resto de integrantes de su gobierno.

A la manifestación asistieron destacados dirigentes del Partido Popular como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el vicesecretario de comunicación de la formación, Pablo Casado.