Entre chismes y campanas 31 de octubre

¿Falta de planeación del municipio de Querétaro, el hecho de que en la calle Fray Pedro de Gante, en la colonia Cimatario -una de las vías alternas para evitar la vuelta en “U” en Avenida Constituyentes por el nuevo sistema de transporte- vaya a realizar obras pluviales, rehabilitación del drenaje sanitario, agua potable y repavimentación? De otro modo no se explica que justamente en este momento se anuncien dichos trabajos…

El IEEQ aprobó solicitar un presupuesto para el 2018, de 143 millones 942 mil 554.85 pesos para actividades ordinarias; más 136 millones 158 mil 950.18 pesos para el proceso electoral y 43 millones 744 mil 244.44 pesos para ejercicios de participación ciudadana en el estado (los cuales son entregados solo en caso de que se lleven a cabo).

En los dos primeros rubros se incluyen 101 millones 369 mil 443.48 pesos de financiamiento público a partidos políticos y candidaturas independientes para actividades ordinarias, permanentes, específicas y gastos de campaña en 2018.

Por otro lado, el Consejo General del IEEQ ajustó al calendario electoral 2017-2018, por lo que ahora, el periodo de precampañas será del 13 de enero al 11 de febrero de 2018; la obtención de respaldo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes se realizará del 8 de enero al 6 de febrero y la fecha límite para la recepción (en el Instituto) de solicitudes de convenios de coalición por los partidos políticos, así como la presentación de la carta de intención para que las coaliciones postulen candidaturas comunes, será el 13 de enero.

Aunque no dejará el Revolucionario Institucional, la diputada local María Alemán Muñoz Castillo dijo que no buscará ninguna candidatura por parte de su partido en el 2018, esto debido a que “hoy no encuentra coincidencias políticas con el PRI Querétaro”.

Las finanzas de la UAQ serán uno de los principales retos para la rectora electa Teresa García Gasca, advirtió el rector, Gilberto Herrera Ruiz. Por ello, resulta poco creíble que ella decidiera nombrar a su contrincante Arturo Castañeda Olalde como Secretario de Administración… un puesto clave; por mucho que él declare que esperaría que se cumplieran los acuerdos (que –por cierto- ella negó): “Mi compromiso se mantiene, si me invitan a trabajar yo con gusto trabajaré, tengo algunas ideas…”, dijo el director de Contaduría.

Y un mensaje importante mandó la rectora electa, cuando al término la sesión extraordinaria, firmó la iniciativa estudiantil ‘Yo x la UAQ’; la cual busca sumar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a la demanda hacia los diputados locales y al gobernador de que se otorgue a la Universidad un 3% fijo del presupuesto total del que dispone la administración estatal cada año… lo cual deja ver que mantendrá la misma lucha que Gilberto Herrera…