Economía de México pierde fuerza durante el tercer trimestre del año

0
152

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto de México se contrajo 0.2% durante el tercer trimestre del año por la incertidumbre por la renegociación del TLCAN

Durante el tercer trimestre de 2017, la economía de México registró una contracción de 0.2% en comparación con los tres meses anteriores; como consecuencia de la incertidumbre que se percibe por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

El director de la agencia calificadora de riesgo Moody’s para América Latina, Alfredo Coutiño, señaló que dicha reducción ocurrió luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentara 0.7 y 0.6% en los primeros dos trimestres del año. Con la publicación de los últimos datos, se ha confirmado la desaceleración de la economía mexicana en el segundo semestre.

“Las decisiones de inversiones resultaron afectada por la incertidumbre en torno a la posibilidad de que rompan las negociaciones del TLCAN”, señaló el experto, quien además afirmó que los ajustes monetarios y la elevada inflación a nivel nacional restringieron el consumo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el PIB se contrajo 1.7% durante el tercer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Se interrumpió parcialmente la actividad en ciudades que resultaron afectada por lo dos terremotos registrados en septiembre y los huracanes que azotaron al sur del país”, añadió el especialista. Alfredo Coutiño previó que la actividad mexicana aumentará aproximadamente 1% durante el último trimestre del año, el cual cerrará con un aumento de 1.8%.

Revelan el misterioso viaje del asesino del John F. Kennedy a México