EEUU impone nuevas restricciones comerciales y turísticas a Cuba

0
92

Los estadounidenses que visiten Cuba en lo sucesivo deberán evitar hoteles, compañías de turismo y otros negocios.

En una extensa lista emitida el miércoles como parte de la nueva política del gobierno de Donald Trump hacia el gobierno de la isla, los estadounidenses que quieran ir a Cuba deberán hacerlo en tours organizados por empresas estadounidenses y acompañados por un representante del grupo patrocinador. Esto es un regreso a las normas que regían antes de la apertura diplomática iniciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en 2015.

Las nuevas normas y listas de entidades vedadas son parte del endurecimiento de la política hacia Cuba anunciada por Trump en junio. El gobierno necesitó varios meses para elaborar los detalles de esa política, que entrará en vigencia el jueves.

Habrá excepciones para los estadounidenses que reservaron viajes personales o de negocios antes del anuncio del 16 de junio.

Pero al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro dijo que ampliará y simplificará una licencia para exportar ciertos productos a la isla sin permiso específico del gobierno en Washington.

La lista de entidades vedadas prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con las grandes empresas regentadas por las fuerzas armadas que dominan la economía cubana.

También están vedados un nuevo puerto de cargas y zona especial de comercio en las afueras de Mariel, que han sido el centro de los esfuerzos cubanos para atraer inversiones en manufactura y distribución.

El impacto real sobre los negocios estadounidenses con Cuba probablemente será limitado, porque es de por sí escaso y puede continuar. La mayoría de los estadounidenses se alojan en hoteles que no están en la lista, y la empresa que importa la mayoría de los productos alimenticios estadounidenses tampoco sufrirá las consecuencias. Los vuelos y cruceros estadounidenses también están exentos.

Lo que no ha cambiado es la advertencia que exhorta a los estadounidenses a evitar Cuba.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos evitar viajar a La Habana, Cuba