Falta de planeación habría provocado subejercicio

0
111

Óscar Rangel González aseguró a Códigoqro que el subejercicio “no es un incumplimiento a la Ley” y no genera un daño al erario.

El subejercicio que tiene el municipio de Querétaro por 30 millones 844 mil 800 pesos -que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2016- se debió a una posible falta de planeación en la ejecución de los recursos.

En entrevista, el titular de la Auditoría Municipal de Fiscalización, Óscar Rangel González, aseguró a Códigoqro que el subejercicio “no es un incumplimiento a la Ley” y no genera un daño al erario; toda vez que los recursos del FISMDF, explicó, siguen dentro de las cuentas municipales y se van reasignando.

Se habla de un subejercicio de poco más de 30 millones. (…) Con la Ley de Disciplina Financiera tenemos hasta este ejercicio fiscal para ejecutar todos los recursos. Si ya para el año próximo, bueno, terminando este ejercicio fiscal nosotros tuviéramos algún remanente en las cuentas, entonces sí podríamos hablar de un daño; hasta este momento no”, abundó.

Rangel González refirió que en 2015 hubo un desfase en la ejecución de los recursos, lo que orilló a que en 2016 se priorizara en las obras con recursos de un año antes; por lo que, mencionó, “en automático” las obras de 2016 se recorrieron.

Precisó que por el momento el municipio de Querétaro no tendrá que regresar los recursos no ejecutados a la federación; no obstante, enfatizó que si al 31 de diciembre de este año no se tienen ejercidos o devengados sí se presentarían este tipo de problemas, puesto que con base en la Ley de Disciplina Financiera lo que no se ejecute o devengue se tiene que devolver y ahí sí habría daño.

En el informe sobre el FISMDF 2016, la ASF consignó que: “el municipio de Querétaro deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos al 30 de abril de 2017, más los intereses generados en los objetivos del fondo o, en caso contrario, realizar el reintegro en la Tesorería de la Federación”.

Subejercicio es heredado, asegura Beatriz Marmolejo