Pide Claudio X. Glez evitar injusticia politizada

0
42

El presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad participó en la ponencia ‘Impacto social de la corrupción e impunidad y barreras culturales que impiden la vigencia del Estado de Derecho’.

“Hay que aislar todo lo que se pueda a la justicia de la política, porque si no tenemos injusticia politizada”, manifestó Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al participar en el ‘Encuentro empresarial Coparmex Querétaro 2017’, con la ponencia ‘Impacto social de la corrupción e impunidad y barreras culturales que impiden la vigencia del Estado de Derecho’.

“Qué bueno que Querétaro va bien, pero tienen que ir bien las 32 entidades. No hay ninguna reforma más importante institucional en el país que pasar del modelo de injusticia politizada que es la Procuraduría General de la República a la fiscalía autónoma, independiente y eficaz que requiere México”, apuntó.

Puntualizó que “hay que traerle la rienda corta a ese gobierno” al señalar que la ciudadanía es el elemento activo para combatir la corrupción.

Si tú no tienes conocimiento pleno, cabal, que te permita diagnosticar, exigir y proponer a la autoridad, estás jugando en desventaja; solo cuando tú sabes tanto o más que la autoridad le puedes exigir desde la trinchera ciudadana con mayor eficacia”, dijo.

Además, señaló “el sector privado hace bien en quejarse de la corrupción pública, pero cómo está su legitimidad y su autoridad moral para quejarse (…); en algunos casos muy bien; pero en la mayoría de los casos, no tan bien”, dijo.

Refirió que en una escala de 0 a 100, las empresas mexicanas obtuvieron una calificación de 30 en políticas de integridad.

Dijo que 33 por ciento de las empresas en ese ranking obtuvieron una calificación de 0 a 10 en combate a la corrupción.

Por otra parte, confirmó que solo 2.9 por ciento de los delitos que se cometen en México reciben un castigo, así como que el país ocupa el primer lugar en impunidad en Latinoamérica.

Esto está frenando el desarrollo económico de México; está deslegitimando las instituciones democráticas de nuestros país; está incrementando la desigualdad (…)”, apuntó.

Arranca encuentro empresarial