Dudas sobre Rusia ensombrecen la gira de Donald Trump por Asia

0
73

Donald Trump aseguró que le cree a las agencias de inteligencia de Estados Unidos acerca de la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado

A más de un año de su triunfo en las elecciones de 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue en medio de una tormenta de preguntas acerca de la intromisión de Rusia en los comicios; durante estos días, esas dudas lo han acompañado durante su gira por Asia.

Durante una conferencia de prensa en Vietnam, el mandatario estadounidense aseguró que le cree a las agencias de inteligencia de su país, las cuales concluyeron que Moscú interfirió en el proceso electoral a su favor; sin embargo, también dijo creer en la sinceridad de su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuando sostiene que su nación no hizo tal cosa.

“Creo que siente que él y Rusia no se inmiscuyeron en las elecciones (…) En cuanto a si lo creo, yo estoy con nuestras agencias (…) Como actualmente están dirigidas por personas excelentes. Creo mucho en nuestras agencias de inteligencia”, señaló en un mensaje junto al presidente vietnamita, Tran Dai Quang.

La Agencia Central de Inteligencia de la Unión Americana (CIA, por sus siglas en inglés) determinó que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al magnate neoyorquino a derrotar a la excandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Tanto un fiscal especial como varias comisiones del Congreso de Estados Unidos están investigando la posible colusión entre Moscú y asesores de la campaña electoral de Donald Trump. Por lo pronto, esa pesquisa ya derivó en acusaciones contra un exdirector y un exasesor por delitos financieros; además de la confesión de culpabilidad de un asesor del inquilino de la Casa Blanca en materia de política exterior.

En declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial, destacó que Vladímir Putin volvió a negar dichos señalamientos; no obstante, no quiso responder a las preguntas sobre si le creía o no al inquilino del Kremlin, pero resaltó las negativas de su homólogo.

Asimismo, el multimillonario estadounidense acusó a los políticos demócratas de utilizar el asunto de la trama rusa para sabotear las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú; además, los señaló por –a su juicio– poner millones de vidas en peligro. “Cada vez que me ve, dice: ‘yo no hice eso’. Y yo creo, realmente creo, que cuando me dice eso, lo dice en serio”, aseveró en medio de su gira por territorio asiático.

Donald Trump designa a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal