Hallan fosas en Irak con cuerpos de 400 civiles ejecutados por yihadistas

0
40

El Ejército de Irak, apoyado por Estados Unidos, ha expulsado a los milicianos del Estado Islámico de prácticamente todo el territorio que llegaron a ocupar

Fuerzas de seguridad de Irak encontraron fosas comunes, en una zona recientemente arrebatada al grupo yihadista Estado Islámico, las cuales podrían contener hasta 400 cuerpos de civiles que habrían sido ejecutados por militantes de dicha organización extremista.

Los restos humanos fueron descubiertos en una base abandonada en las inmediaciones de Hawija, una ciudad que fue recuperada a principios de octubre pasado. El gobernador de Kirkuk, Rakan Saed, no precisó cuándo comenzarían los trabajos para exhumar los cadáveres.

Khala Luhaibi, un pastor de la región, fue quien condujo a las tropas iraquíes hasta el lugar, donde –afirmó– milicianos del Estado Islámico llevaban a sus prisioneros, los asesinaban a tiros o los rociaban con aceite caliente y les prendían fuego. En la zona, se encuentran esparcidos ropa, huesos y cráneos humanos.

El Ejército de Irak, apoyado por Estados Unidos, ha expulsado a los terroristas de casi todo el territorio que alguna vez controlaron en el país árabe; sin embargo, todavía hay algunos enfrentamientos cerca de la frontera occidental con Siria.

Las fuerzas de seguridad del país árabe ya han descubierto varias fosas comunes en otras zonas que han sido recién liberadas de la amenaza del Estado Islámico.

El Gobierno de Irak ordenó –el pasado sábado– una operación militar para recuperar un sector de territorio en el extremo occidental de la nación árabe, en las cercanías de la frontera siria. Horas después, el Ministerio de Defensa dio a conocer la recuperación de la zona de Romana y dijo que las tropas se dirigían a la localidad de Rawa.

Esta población es la última ciudad iraquí ocupada por la agrupación extremista, la cual aún tiene bajo su control algunas pequeñas aldeas dispersas en áreas principalmente desérticas.

Un sismo de magnitud 7.3 estremece la frontera entre Irán e Irak