Sismo de magnitud 7.3 en la frontera entre Irán e Irak deja más 140 muertos

0
59

La cantidad de heridos por el temblor registrado en la zona fronteriza entre Irán e Irak podría superar los mil y se teme que el número de víctimas mortales aumente

Un poderoso sismo de magnitud 7.3, que este domingo 12 de noviembre, sacudió la zona fronteriza entre Irán e Irak se cobró la vida de por lo menos 140 personas y dejó heridas a más de 860; reportaron de manera preliminar las autoridades locales de ambos países de Oriente Próximo.

Sin embargo, se teme que la cantidad de lesionados ronde el millar de personas. También existe la posibilidad de que el número de víctimas mortales aumente con el paso de las horas.

En territorio iraní, las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico con Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale; no obstante, aún es prematuro cuantificar la magnitud de los daños, ya que se registraron derrumbes en las carreteras y se suspendieron las comunicaciones telefónicas, así como el servicio de energía eléctrica.

La provincia más golpeada en el país persa es Kermanshah, donde han sido localizados los cuerpos de 129 personas y aproximadamente 300 personas han sido rescatadas son heridas; dio a conocer el gobernador Mojtabar Nikkerdar.

Agregó que los equipos de rescate y perros entrenados apenas podrán comenzar a trabajar con los primeros rayos del sol, debido a que toda la región se encuentra sin electricidad.

Por parte, autoridades de la región autónoma del Kurdistán (ubicada el suelo iraquí) admitieron que hay víctimas fatales, pero se reservaron la cifra; sin embargo, reconocieron que hay más de 500 personas lesionadas, en la provincia fronteriza de Suleimaniya.

De acuerdo con medios locales, el temblor fue perceptible tanto en Kuwait como en Turquía. El epicentro del sismo de magnitud 7.3 se ubicó en la región de Halabja, en el norte de Irak; a unos 200 kilómetros al noreste de la capital Bagdad y a unos 400 kilómetros al oeste de la capital iraní, Teherán.

Un sismo de magnitud 7.3 estremece la frontera entre Irán e Irak