Un sismo de magnitud 7.3 estremece la frontera entre Irán e Irak

0
71

Por lo menos seis personas murieron y decenas más resultaron heridas en la ciudad de Qasr-e Shirin, luego del temblor que sacudió a la frontera entre Irán e Irak

Este domingo 12 de noviembre, la zona fronteriza entre Irán e Irak fue sacudida por un sismo de magnitud 7.3; el cual ha dejado un saldo preliminar de por lo menos seis muertos y una cantidad todavía indeterminada de heridos, informaron autoridades locales de ambos países.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a aproximadamente 32 kilómetros de distancia de la ciudad iraquí de Halabja. Asimismo, emitió una alerta naranja por “muertes y pérdidas económicas relacionadas con la sacudida”.

Medios locales iraníes dieron a conocer que el temblor fue percibido por habitantes de por lo menos 14 provincias de la nación persa. Algunas de las ciudades más afectadas son Qasr-e Shirin y Kermanshah, ubicadas cerca de la frontera con Irak.

En declaraciones citadas por la agencia iraní de noticias IRNA, el gobernador de Qasr-e Shirin, Faramarz Akbari, reportó que por lo menos seis personas habían fallecido y decenas más resultaron heridas.

Algunas de las personas que resultaron heridas podrían estar sepultadas bajo los escombros en Qasr-e Shirin”, señaló el director de la Organización Nacional de Gestión de Desastres de Irán, Esmail Najar.

Históricamente, el país persa es una zona vulnerable a los sismos debido a que está ubicado sobre varias fallas geológicas importantes. En 2003, un movimiento telúrico de magnitud 6.6 destruyó la ciudad de Bam y causó la muerte de por lo menos 26 mil personas.

Arabia Saudita culpa a Irán por misil balístico lanzado desde Yemen