Buscan impulsar competitividad de Notarios queretanos

0
48

Para apoyar a los Notarios del estado de Querétaro desde el punto de vista institucional y generar su competitividad profesional, el gobierno estatal tendrá listo en unos meses el Archivo General de Notarías, que implicará que estos tengan desocupados sus espacios y se transfieran los protocolos a dicho Archivo.

En entrevista con Códigoqro, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, dijo que además de esto se impulsará una mejora en la tecnología que utilizan los Notarios; toda vez que la actividad notarial, añadió, es un tema de “competitividad y de mercado”.

Lo anterior, al consultarlo sobre los señalamientos del presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, José Luis Gallegos Pérez, quien expuso que la demarcación notarial de Jalpan de Serra enfrenta la “invasión de notarios” del estado de San Luis Potosí, provenientes principalmente de San Ciro de Acosta y Rioverde; circunstancia que, refirió, genera un impacto en las finanzas de los fedatarios de esa zona de la entidad.

De acuerdo a nuestra Ley y cualquier legislación, los notarios actúan dentro de su contexto territorial; sin embargo, no podemos evitar que una persona residente en Querétaro vaya y protocolice un contrato de un predio que se encuentra en el estado; que tenga después que hacer los registros, pasar por las dependencias catastrales del Registro Público y pagar los derechos correspondientes, eso es otra cosa; pero el tema de los servicios notariales es un tema de competitividad, es un tema de mercado”, señaló.

Según mencionó Gallegos Pérez a este medio, no se tiene un estimado de las pérdidas económicas que dicha circunstancia provoca; no obstante, resaltó que el problema fundamental es que “escritura que no se hace es escritura que no ingresa”.

En este sentido, Juan Martín Granados refirió que sobre este asunto se han sostenido pláticas con el gremio de los fedatarios con la intención de apoyarlos.

Leyes estatales de notarios, obstáculo regulatorio más absurdo para competir