Certificarían a finales de enero al Cereso Femenil

0
59

De acuerdo con Granados Torres, las autoridades se encuentran en ejecución de los procedimientos para la creación de normas de operación y disciplina del Cereso Femenil con base en los protocolos de la ACA.

A finales del próximo mes de enero, personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Querétaro podría acudir a Estados Unidos para presentar y hacer la defensa del proyecto con el que se obtendría la segunda certificación de la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés) para un Centro de Detención estatal.

Así lo dio a conocer a Códigoqro el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, quien explicó que aunque la fecha ya se encuentra programada, el calendario depende de las actividades de la Asociación; por lo que las autoridades estatales están sujetas a lo que ésta indique.

(La certificación) de manera equivalente nos pondría en una proporción con Centros de Detención de los más altos en el país, pero debemos considerar que tenemos cinco Centros, uno de adolescentes, uno femenil, dos masculinos y uno regional; evidentemente en esta proporción nuestro porcentaje sería del 40 por ciento y estaríamos trabajando para que los Centros Penitenciarios varoniles, igual que el femenil y el de adolescentes y el regional, estén alineados conforme a los protocolos de la nueva Ley de Ejecución Penal, que se va a tener que cumplir, en su primera etapa, el día 30 de este mes”, refirió.

De acuerdo con el responsable de la política interna en el estado, las autoridades se encuentran en ejecución de los procedimientos para la creación de normas de operación y disciplina del Cereso Femenil con base en los protocolos de la ACA. Asimismo, indicó que están por concluir las adecuaciones de obra, que tienen que ver con espacios, áreas con rampa, pintura y esquemas de seguridad.

Estamos en espera de que venga personal de supervisión de esta Asociación Norteamericana. Una vez que se haga esta supervisión, ellos harán un reporte a la Asociación y en el mes de enero, posiblemente, porque depende de las fechas y calendarios de la Asociación, personal del Centro Femenil acuda a Estados Unidos a hacer la defensa”, expuso.