Niegan duplicidad de afiliación en funcionario, pero…

0
281

Luego de que Códigoqro publicó el pasado 7 de noviembre que el delegado del ISSSTE en Queretaro Sergio Alberto Isaías Blanca Álvarez se afilió al Seguro Popular, a pesar de que uno de los requisitos para inscribirse es el no ser beneficiario de ninguna otra institución que brinde seguridad como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, etc.; una carta enviada a este medio de comunicación, confirma que el funcionario público es al mismo tiempo derechohabiente del ISSSTE.

Tras la publicación del reportaje, este medio solicitó entrevista con el delegado del ISSSTE, a través de la responsable de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Delegación Querétaro –Rossi Carmen Santos Hernández-, pero no hubo respuesta.

En cambio, una persona de nombre Leonardo Rosas -Jefe de los Servicios de Información y Difusión de esa institución- mandó, vía correo electrónico, un documento en hoja simple (sin membrete oficial ni firma, y que al final solo consigna: “ATTE. Dirección de Delegaciones del ISSSTE”) en el que solicita “respetuosamente” hacer pública su réplica, “referente a una supuesta duplicidad en su seguridad social del Dr. Sergio Alberto Isaías Blanca Álvarez, delegado del ISSSTE en Querétaro”; pero en el cual reconoce que el funcionario público sí está afiliado al Instituto: “El Dr. Blanca Álvarez es derechohabiente sólo del ISSSTE desde 2009. Actualmente, está dado de alta nuevamente a partir del 16 de enero de 2016 con número de afiliación BAAS-620513/10”.

Esto confirma lo publicado, ya que a pesar de gozar de seguridad social en el ISSSTE desde el 16 de enero de 2016, el 21 de julio de 2017 se registró también en el Seguro Popular; según consta en la póliza con el número de folio 2217891750, vigente hasta el 2020 y adscrito a la unidad médica de Pedro Escobedo, además, sin pagar cuota, lo cual está reservado a personas con incapacidad económica (Blanca Álvarez, de acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia del gobierno federal, es un trabajador de confianza; el puesto que ocupa es “Delegado B”. Su percepción bruta mensual es de 99 mil 328.29 pesos).

Por ello, resulta extraño que si, como también señala la carta enviada a Códigoqro: “En enero de 2016 se realizaron convenios entre el IMSS y el ISSSTE estatales para compartir bases de datos y que sólo se pudiera asegurar quien aún no gozará de la prestación, lo cual es ya un hecho en Querétaro donde los sistemas informáticos impiden tener Seguro Popular teniendo otro régimen”, se haya permitido esta incorporación.

La misiva enviada aclara que en el historial de este servidor público no ha existido duplicidad de seguridad social entre IMSS e ISSSTE, lo cuál la publicación de Códigoqro jamás señaló.

Llama la atención, asimismo que la carta aclaratoria señale que “En 1996, ante el crecimiento de su profesión en el área privada y ya sin gozar del IMSS, decidió afiliarse al Régimen Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular); No obstante como integrante de la comunidad de médicos de Querétaro gozó del pacto de solidaridad gremial de cero cobro”… porque fue posteriormente -durante el sexenio de Vicente Fox- cuando el programa “Salud para Todos”, conocido como Seguro Popular, se puso en marcha.