Arrestan a delincuente vinculado con muerte de 72 migrantes en San Fernando

0
78

En 2010, un grupo de 72 migrantes indocumentados fueron asesinados en el municipio de San Fernando, situado en el Estado de Tamaulipas, por Los Zetas

Martiniano de Jesús N, quien tiene 56 años de edad, fue detenido este martes 14 de noviembre por elementos de las fuerzas federales de seguridad por su presunta responsabilidad en el asesinato de 72 migrantes indocumentados, en el municipio de San Fernando, ubicado en el Estado de Tamaulipas, ocurrido en 2010.

Este hombre era líder regional del grupo criminal de Los Zetas Vieja Escuela y es señalado como generador de violencia en aquella entidad federativa del norte del país. También es probable responsable de coordinar actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en dicha localidad.

Asimismo, la Dirección de Investigación de la Policía Federal lo relaciona también con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, que sucedió en mayo del mismo año. Además, también es vinculado con diversos casos de secuestro, incluido el de un ciudadano de origen estadounidense.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que Martiniano de Jesús N fue capturado en un hospital del municipio de Victoria, donde mantenía su zona de movilidad y acción; su detención se logró después de un trabajo de gabinete y campo por parte de las fuerzas federales de seguridad.

Por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, el dirigente regional del cártel de Los Zetas Vieja Escuela fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Pide Derechos Humanos garantizar acceso a justicia en caso San Fernando