Entre chismes y campanas 14 de noviembre

0
107

Tiene razón el gobernador al señalar que más que estar “aventando las cosas de allá para acá o de aquí para allá”, en relación con quién debe cubrir la indemnización a los familiares del taxista que falleció al caer en el socavón de Avenida Camelinas (si el gobierno estatal o el municipio de Querétaro) es un tema de sensibilidad y solidaridad hacia un queretano que perdió la vida prestando un servicio público.

Y al ser cuestionado sobre cómo se definirá finalmente quién pagará, Francisco Domínguez dijo: “Yo creo que con un telefonazo lo arreglamos. Yo hablaré… lo pones tú o lo pone el estado, o mitad y mitad; aquí no es de aventarnos, es una cosa de sensibilidad y solidaridad. Y si no, lo haremos nosotros con mucho gusto”…

Así las cosas, llama la atención que el alcalde –que ha regalado laptops a diestra y siniestra (incluso a académicos que seguramente tienen dinero para comprarse una)- regatee el apoyo a los deudos del taxista ¿Quién resulta ser el insensible y poco solidario?

Querétaro se ubicó -con el cuarto lugar- entre los estados de la República mejor evaluados en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, que ayer presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio, que monitorea la forma en la que los estados gastan los recursos presupuestados, arrojó que el cumplimiento promedio de las entidades federativas fue de 58%; Querétaro obtuvo un 79.20% (solo por debajo de Tabasco, Campeche y Puebla, cuya calificación fue de 86%, 83% y 81%, respectivamente).

Entre las principales conclusiones del IMCO están el que los gobiernos estatales no solo no gastaron en lo que dijeron que iban a gastar, sino que gastaron más; de hecho, erogaron 223 mil 7726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, lo que representa un 14% más de lo aprobado (cantidad que equivale al saldo de la deuda de 26 estados).

Los diputados federales Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera informaron que Querétaro recibirá el próximo año del presupuesto federal, 28 mil 746.8 millones de pesos. De estos, 14 mil 067.4 serán participaciones federales; 11 mil 437.3 millones de pesos provendrán de aportaciones federales; un mil 2020.7 de inversión federal y 2 mil 039.4 corresponderán a otras aportaciones. A la ampliación de Paseo de la República a la desviación de San Miguel Allende se destinarán 210.5 millones de pesos y 176.2 millones de pesos a la carretera El Colorado-Higuerillas.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura aprobaron ayer el Dictamen de la “Iniciativa de Ley de Atención y Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección Internacional del Estado de Querétaro”. La iniciativa contempla la creación del Instituto Queretano del Migrante. Ahora falta su aprobación en sesión de pleno del Congreso Local.