“Echarle la culpa al nuevo sistema… la salida fácil”: Carbonel

0
63

El jurista Miguel Carbonell aseguró que si la tasa de incidencia delictiva en el país es mayor este año no se debe a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

No es debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal que la tasa de incidencia delictiva en el país es mayor este año, sino a que no se ha logrado prevenir la comisión de delitos y no se ha tenido éxito en la investigación de estos; en específico, en la integración de las carpetas de investigación, aseveró el jurista Miguel Carbonell.

En este sentido, manifestó “echarle la culpa al nuevo sistema de justicia penal sí me parece un tanto la salida fácil, cuando muchas veces no se ha capacitado a policías, (…) fiscalías y procuradurías”.

Este año traemos un aumento del 32 por ciento en homicidios promedio a nivel nacional; traemos un aumento del 26 por ciento (…) en robo, que son datos muy duros. De hecho, es probable que cerremos 2017 con más homicidios que en 2011 (…), fue el peor año del que se tiene registro en los últimos 40”, aseveró.

Al impartir la conferencia ‘Ponderación de Derechos en Información Reservada. Alcances y límites’ en el aula forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el jurista también subrayó que existe una resistencia por parte de los gobiernos de los estados a reconocer el registro de feminicidios, así como a declarar alerta de género.

Indicó que de acuerdo con estadísticas de actas de defunción, las víctimas de homicidio de sexo femenino mueren principalmente por estrangulamiento o heridas por armas punzo cortante; a diferencia de las víctimas de este delito de sexo masculino, quienes en un 80 por ciento mueren por disparo de arma de fuego.

“Eso genera la justificación de que exista una penalidad distinta y un tipo penal diferenciado entre feminicidio y homicidio”, dijo.

Como parte de su conferencia, Miguel Carbonell expuso el “dilema jurídico”que existe para compaginar el principio de máxima publicidad y de apertura de la información pública con el principio de reserva en supuestos de seguridad o protección a testigos.

Pero la regla general es si se están usando recursos públicos, la información tiene que ser accesible”, puntualizó.

Querétaro, entre los estados con mejores prácticas en operación del nuevo Sistema de Justicia Penal: PGR