Imco pide obligar a estados a publicar información financiera

0
38

Juan Pardinas señaló que no existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) propuso que los estados sean obligados a publicar en tiempo y forma su información financiera, así como una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, para que cumplan con su función de contrapeso.

Al dar a conocer el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017 del Imco, su dirigente Juan Pardinas sugirió también disminuir las variaciones entre el presupuesto aprobado y el monto ejercido del gasto operativo.

A estas recomendaciones sumó establecer criterios de distribución de ingresos excedentes obligatorios para todas las entidades federativas, así como eliminar el uso de efectivo en las administraciones estatales, con el propósito de dar mayor seguimiento y veracidad a la información reportada.

A su vez, impulsar auditorías en tiempo real para detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos y fortalecer las sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Y es que el reporte presentado revela que los estados gastaron en el rubro de comunicación social 5 mil 534 millones de pesos, es decir, 139 por ciento más de lo presupuestado, lo que resulta cifra mayor al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 y que es de 4 mil 59 millones de pesos.

En conferencia de prensa, refirió que de acuerdo con cifras del IIEG 2017, los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58 por ciento, donde Tabasco (86 por ciento), Campeche (83 por ciento) y Puebla (81 por ciento) presentan el mayor cumplimiento.

En contraste, el Estado de México registra 38 por ciento, Baja California Sur 25 por ciento y Guerrero con 14 por ciento, que son las entidades que tienen el menor índice de cumplimiento, es decir, no solo no gastan en lo que se comprometieron públicamente, sino que gastan más.

Avanza Querétaro en Información Presupuestal: IMCO