Quiere alcalde más promoción por impuesto al hospedaje

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Marcos Aguilar Vega dijo que aunque el municipio genera “mayoritariamente” lo que recauda el estado a través de dicho impuesto, los recursos son empleados para la promoción turística de toda la entidad.

“Lo ideal” es que lo que aporta el municipio de Querétaro como parte del Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje y que cobra el estado se “quedara” en la capital para promoción turística; situación que no sucede a decir del alcalde Marcos Aguilar Vega.

En el marco de la presentación de la aplicación móvil VisitaQro, el edil refirió que aunque el municipio genera “mayoritariamente” lo que recauda el estado a través de dicho impuesto, los recursos son empleados para la promoción turística de toda la entidad.

Ustedes saben que el estado cobra el 2.5 por ciento de este impuesto”, agregó.

Acerca del Impuesto sobre el Uso de Inmuebles destinados a la Prestación de Servicios de Hospedaje que cobra el municipio de Querétaro, el alcalde manifestó: “al principio fue visto como una circunstancia que ponía en riesgo la competitividad de nuestra ciudad; hoy está confirmado que no es así y con eso estamos ayudando incluso al Estado”.

Al respecto, el secretario de Finanzas de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, indicó que de enero a octubre, las arcas municipales han recaudado 13.6 millones de pesos por dicho impuesto y, señaló pretenden cerrar el año con 15 millones de pesos. Dijo que 95 por ciento de los (172) hoteles empadronados cubren el impuesto.

Así mismo, el funcionario informó que a la fecha los ingresos propios que ha recaudado el municipio son equivalentes a 2 mil 800 millones de pesos y, explicó que prevén cerrar el año con una recaudación entre 3 mil 100 y 3 mil 300 millones de pesos.

La aplicación móvil VisitaQro fue desarrollada por la Dirección de Sistemas con una inversión de un millón de pesos. La App busca poner a disposición de los usuarios la información sobre los principales atractivos turísticos del municipio, así como de restaurantes, hoteles y eventos. Esther Carboney, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, refirió que lanzarán una campaña de noviembre a enero para promover la aplicación, para la cual invertirán en anuncios dentro de redes sociales.

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