Qué hacer en caso de robo, extravío o destrucción de documentos y objetos

La Fiscalía General del Estado de Querétaro emitió un acuerdo para el registro de estos hechos que deben seguir los fiscales y los ciudadanos; siempre que no estén relacionados con hechos constitutivos de delito.

0
281

Placas o tarjetas de circulación de automotores
1. Presentar constancia de no infracción expedida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o Seguridad y Tránsito en los municipios fuera de la Zona Metropolitana.
2. Si la placa o tarjeta es federal, presentar constancia de no infracción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
3. Los vehículos particulares solo requieren la constancia del punto 1; si corresponden al servicio público federal se necesitan las constancias de los puntos 1 y 2.
4. Las constancias no podrán tener más de un mes de expedición al solicitar el registro.
5. Original y copia de la factura, carta factura o título de propiedad tratándose de vehículo extranjero. De contar sólo con carta factura, deberá tener fecha de expedición no mayor a 30 días antes del hecho.
6. Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía del propietario o apoderado legal.
7. En caso de que sean vehículos destinados al servicio de transporte público, se deberá presentar original y copia del título de concesión
8. Comparecer el propietario de la unidad o presentar, quien comparezca, carta poder original con dos firmas de testigos, otorgada por el propietario de la unidad vehicular, y copia de credencial con fotografía vigente de los firmantes.

Teléfonos celulares
1. Presentar original y copia de contrato o factura que acreditan la propiedad del teléfono.
2. Identificación oficial vigente con fotografía del propietario y en su caso del representante o apoderado legal.
3. Comparecer el propietario del teléfono, o bien, un apoderado, quien deberá presentar carta poder original otorgada por el propietario del móvil con dos firmas de testigos y copias de sus credenciales.
4. Si el compareciente es apoderado legal, deberá presentar Poder Notarial con que acredite sus facultades.

Identificaciones oficiales o licencias
1. Comparecer el titular del documento, con cualquier identificación oficial vigente con fotografía, o en su defecto acta de nacimiento, expedida con una temporalidad no mayor a 6 meses.
2. Si se trata de una licencia federal, proporcionar número y categoría de la misma.
3. En caso de ser una identificación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, acreditar que es personal militar.

Robo o daños de medidores de electricidad, gas, agua y otros
1. Presentar último recibo de pago del servicio contratado.
2. En caso de no tener el recibo, presentar historial reciente expedido por la prestadora del servicio.
3. Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía del compareciente.

Credenciales de portación de arma de fuego
1. Comparecer el titular con oficio original expedido por la corporación o empresa que haga constar que es empleado o prestó sus servicios en la misma.
2. Si se trata de elementos de Policía de Investigación, presentar, además, copia simple del acuse de recibo de la tarjeta informativa
3. Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía del titular.

Robo, extravío o destrucción de certificados de nacimiento
1. Comparece la madre del menor cuyo certificado esté extraviado. Acudirá con identificación oficial vigente.
2. El registro de hechos lo podrán hacer personas distintas a la madre si falleció. En este caso podrá comparecer el padre.
3. A falta de ambos la persona que legalmente ejerza la patria potestad sobre el menor.
4. Menores de edad deben acudir con su padre, madre o tutor, quienes deberán acreditar el parentesco y presentar identificación oficial vigente.
5. Presentar formato de robo, extravío o destrucción de certificado de nacimiento, que contenga los datos del certificado de nacimiento del que se pretende obtener copia.
6. Se trate de hechos ocurridos en el estado de Querétaro.
7. La fecha de nacimiento del menor de edad se encuentre dentro de los 4 años anteriores a la fecha de la solicitud del registro de hechos.

Certificados parcelarios, de uso común o títulos de propiedad
1. Presentar copia del documento extraviado o robado; en su defecto presentar constancia de vigencia de derechos agrarios expedida por el Registro Agrario Nacional.
2. Si el titular falleció, comparecerá el sucesor o beneficiario en primer término o presentar el documento de vigencia de derechos agrarios.
3. En el supuesto anterior, presentar original y copia del acta de defunción del titular.
4. Si no hay sucesor, deberá presentarse el beneficiario, así declarado mediante sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario, la cual se tendrá que presentar.
5. Presentarse el titular, beneficiario o sucesor con original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.

Fuente: Fiscalía General del Estado de Querétaro. Acuerdo publicado en ‘La Sombra de Arteaga’ del 22 de septiembre 2017