Ayuntamiento también permitió más altura en oficinas frente a Antea

La administración de Roberto Loyola había dado en octubre de 2014 la factibilidad de uso de suelo para ubicar en ese predio tres edificios de oficinas con la altura, el Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS) y Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) permitidos

0
340

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el 28 de junio de 2016, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó un acuerdo que permitió construir edificios de oficinas frente al centro comercial Antea, con una altura que supera en un 369.5%, lo que marca la normatividad.

Asimismo, autorizó – según consta en el periódico oficial La Sombra de Arteaga del 26 de agosto de 2016- un incremento de un 41.6% en la superficie máxima de construcción que se permite en un predio (CUS) en esa zona, y un aumento de un 272% en el el área de terreno que se permite que ocupe un edificio (COS), ya que el resto de la superficie debe dejarse libre de edificación.

Esto, luego de que poco más de dos meses antes -el 14 de abril de 2016- el Arq. Eduardo Casares Montero -apoderado legal de Víctor David Mena Aguilar (en su carácter de fiduciario, en representación de la sociedad mercantil denominada “Querétaro Business Park”)- solicitó al Secretario del Ayuntamiento las siguientes modificaciones para el predio ubicado en Avenida Antea N° 1088 (con clave catastral 14 01 001 22 211 007 y superficie de 9 mil 908.63 m2), en la Delegación Félix Osores: una altura de construcción de 49.30 metros, un Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS) de 6.7, así como un Coeficiente de Ocupación de suelo (COS) de 0.85.

Ello, a pesar de que la normatividad por zonificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Municipal Félix Osores Sotomayor señala que -para los predios con uso de suelo habitacional con densidad de población de 200 hab./ha. y servicios (H2S), como es el caso, se considera una altura máxima de construcción de 10.5 metros o 3 niveles, un COS de 0.6 y un CUS de 1.8, respectivamente.

Como antecedente, cabe señalar que el 6 de octubre de 2014 -es decir durante la gestión del alcalde Roberto Loyola Vera- la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro dictaminó factible el uso de suelo para ubicar en ese predio tres edificios de servicios, oficinas administrativas con la altura, el Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS) y Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) permitidos.

Sin embargo, el actual ayuntamiento permitió las modificaciones, con algunas condiciones, que dieron luz verde al promotor, el cual –para un mayor aprovechamiento de su predio- contempló la construcción de las tres torres de oficinas (con dos sótanos, planta baja y nueve niveles).

La justificación para aprobar la modificación de la normativa de zonificación –al igual que en el edificio de al lado que alberga un hotel- fue que el plan municipal de desarrollo 2015-2018 contempla, dentro de sus líneas de acción, la generación de una ciudad compacta; la cual contribuirá a un mayor desarrollo económico.

Códigoqro publicó ayer que, el 8 de diciembre de 2015, el actual ayuntamiento de Querétaro, presidido por Marcos Aguilar Vega, autorizó modificaciones a lo aprobado inicialmente al hotel que se encuentra muy cerca de este edificio de oficinas, y que excede también el coeficiente de uso de suelo y altura máxima permitida por la normatividad en esa delegación.