“Eso, eso, eso, eso”

El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ encantó a varias generaciones con sus personajes carismáticos, ingenuos y nobles. Mañana se conmemora su tercer aniversario luctuoso

0
233

Roberto Gómez Bolaños cumple mañana tres años de haber muerto. El actor, productor, director y guionista creó personajes como ‘El Chavo del ocho’ y ‘El Chapulín Colorado’, ‘El Chompiras’, ‘Chaparrón Bonaparte’, entre otros.

Inició su carrera como creativo publicitario en la agencia Darcy lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en el filme ‘Dos criados malcriados’, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

En 1970 tuvo un programa propio que él mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del ‘Chapulín Colorado’. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. En 1979 inicia un breve programa llamado ‘La chicharra’, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, Florinda Meza, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl Padilla que encontraron también la fama internacional.