Causas de accidentes en aeropuertos, sin determinar en su mayoría

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45 accidentes y 282 incidentes se registraron durante el 2016 en el sistema aeroportuario mexicano; así lo reportó la Auditoría Superior de la Federación en su auditoría de desempeño 16-0-09100-07-0332 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre ‘Seguridad en la Operación de los Aeropuertos’.

Este número de accidentes colocó a nuestro país por debajo del promedio mundial registrado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de 2.1 accidentes por cada millón de operaciones comerciales, debido a que más bien se suscitaron en servicios de transporte privados, oficiales, de capacitación o cuando se realizaban labores de fumigación; y no propiamente en los 64 aeropuertos de servicio público ( a través de los cuales fueron transportados en 2016, 126 millones 023 mil 101 pasajeros).

También determinó que si bien en el periodo 2013-2016, el número de accidentes ocurridos disminuyó un 20% en promedio anual (al pasar de 88 eventos en 2013 a 45 en 2016); los incidentes en este mismo lapso, aumentaron 1.6% en promedio anual, al pasar de 269 a 282 eventos.

El informe puntualiza que “un accidente es todo suceso por el que se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de la aeronave o bien, se ocasionen daños o roturas estructurales a la aeronave, o por el que la aeronave desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible”. El incidente, en tanto,  “se refiere a toda circunstancia relacionada con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente que afecte la seguridad de las operaciones”.

La ASF detalló que en el reporte preliminar de la SCT, en los 45 accidentes, el 37.8% no tenía una causa probable (la cual aseguró está siendo recopilada); el 35.5% fueron por fallas en la aeronave (como desperfectos en el motor, tren de aterrizaje y equipos de navegación);  el 17.8% sucedieron por causas imputables al piloto, debido a que estos no siguieron las instrucciones del controlador aéreo o por maniobras de aproximación no estabilizadas; el 6.7 se debió a ‘diversas causas’, mientras que el 2.2% fue porque un auto maletero se cruzó en las pistas del aeropuerto en la trayectoria de la aeronave.

En cuanto a los incidentes, más de la mitad (56%) fueron por fallas mecánicas en las aeronaves; el 17.4% fueron ocasionados por terceros, por ejemplo, el impacto de grúas contra los aviones o cruces en las trayectorias por parte de otras aeronaves; el 7.8% fueron consecuencia del impacto de animales contra as aeronaves; el 6% fueron por errores de los pilotos; en tanto, el 5.7% se debió a las condiciones climáticas; el 3.9% sucedieron porque los controladores aéreos no se ajustaron a los procedimientos de manuales al brindar ayuda a los pilotos. El 2.1% de los incidentes se debió a errores de los pasajeros y sobrecargos; y en el 1.1% de los casos, la SCT ‘desconoció la causa’.