Contralorías deben iniciar procedimientos por observaciones de la ESFE: Eric Salas

0
158

En un plazo de 20 días hábiles, los municipios deben solventar las irregularidades detectadas por la ESFE en las cuentas públicas tanto de 2015 como de 2016

Luz María Barrero

Los municipios y demás instituciones públicas deberán solventar y resarcir las irregularidades que detectó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en la revisión de las cuentas públicas de los años 2015 y 2016, en un plazo de 20 días hábiles improrrogable, a partir de su notificación, señaló Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura de Querétaro.

“Después de que nosotros notifiquemos a las contralorías y ellas notifiquen a los probables responsables, se aplicaría un procedimiento y proceso para que se determinen las responsabilidades”, sostuvo el legislador.

En entrevista, señaló que no afecta el haber dado a conocer dichas observaciones uno o dos años después, ya que, consideró, los funcionarios aún pueden reparar el daño. Explicó que a partir de este año, la ESFE no tendrá que esperar por la autorización de los diputados para dar a conocer sus dictámenes de evaluación.

“Estamos en tiempo. Aquí lo más importante es que no caducan las obligaciones u observaciones emitidas por la ESFE, entonces estamos en tiempo y forma. ¿Por qué se aprovecha las de 2016? Porque en 2016 se aprueba una ley para que ya pase directo al Pleno y las del 2015 era una ley anterior en las que tenían que ir a discusión y análisis a la Comisión de Planeación y Presupuesto, es esa cuestión. Ahorita vamos al corte y vamos cumpliendo en tiempo y forma”, dijo en el contexto de la Sesión de Pleno donde se dieron a conocer los dictámenes.

Cabe mencionar que los diputados de la Legislatura se abstuvieron de aprobar durante un año las observaciones que emitió la ESFE a los 18 municipios del estado por los recursos de 2015; sin embargo, no se dieron a conocer sino hasta ayer, junto con los informes correspondientes al 2016.

Aprueban auditorías 2015 de la ESFE a los municipios de Querétaro