¿Listos para cerrar fiscalmente 2017?

0
181

Por increíble que parezca estamos a unos días de que comience diciembre y a poco más de un mes de que termine 2017. Para evitar sorpresas con su Impuesto Sobre la Renta (ISR) hay que poner atención a su cierre fiscal del año.
Si usted es persona física preparar el cierre fiscal de 2017 no es tan relevante porque mes a mes está pagando impuestos (ISR) con base en su utilidad real, no habrá mayores sorpresas para cuando presente su Anual de ISR.
Por el contrario, si usted lo que tiene es una empresa, debe recordar que sus pagos mensuales de ISR se han estimado en función de porcentajes de utilidad de años pasados y por lo tanto, cuando calcule su ISR definitivo de 2017 se puede llevar una sorpresa.
Es entonces indispensable que en estas fechas del año nos preparemos para el cierre fiscal del ejercicio y para ello sugiero lo siguiente:

a) Primero que nada, hay que revisar que su contabilidad financiera sea correcta, revise el saldo de sus cuentas por cobrar (clientes) y por pagar (proveedores) pues de esta revisión surgen errores que comúnmente se cometen y que pueden impactar en los resultados de una empresa.
b) Realizado lo anterior, haga un ‘calculo anual’ estimado de su ISR para adelantarse a lo que pudiera suceder en marzo de 2018. Con el resultado de este cálculo seguramente tomara decisiones importantes.
c) Obtenga de la página del SAT su “opinión de cumplimiento de obligaciones” para quedarse con la tranquilidad de que no le debe ninguna declaración al SAT y si le sale alguna declaración pendiente es importante que la atienda antes de que le llegue un requerimiento y su multa.
d) Revise que no tenga notificaciones pendientes en su Buzón Tributario, problemas sencillos se complican tremendamente por el simple desconocimiento de su existencia, es importante revisar constantemente el Buzón.
e) Revise si tiene perdidas fiscales por amortizar de años pasados y recuerde que si no logra amortizarlas en 10 años, se pierden.
f) Cerciórese de no tener saldos a favor pendientes de recuperar anteriores a 2013, si los tiene debe ocuparlos cuanto antes pues los saldos a favor prescriben a los 5 años. Algo que me parece imperdonable es desperdiciar saldos a favor de impuestos que pueden ser solicitados en devolución o mejor aún, utilizados para pagar (compensación) nuestros otros impuestos, no le regale dinero al SAT.
g) Programe hacer un buen inventario físico para el cierre del año, no revisar constantemente nuestros inventarios puede ser un error muy costoso.

Con esta información podrá planear su cierre fiscal del año y buscar, dentro de los límites que la Ley del ISR establece, disminuir lo más posible su pago de impuestos, si no lo hace, prepárese entonces para que en marzo de 2018 le llegue una sorpresa.

Hasta la próxima semana. @Pacoceb