Suman dos casos de influenza durante esta temporada en Querétaro

0
37

Un bebé de un año de edad Huimilpan y adulto mayor de 70 años de edad de Querétaro son los dos pacientes con influenza en la entidad

Durante la presente temporada invernal se tiene registro de dos casos de influenza en el estado de Querétaro; uno de ellos se presentó en el municipio de Huimilpan en una paciente de un año de edad, en tanto que el segundo se registró en la capital queretana en un adulto mayor de 70 años edad.

Así lo dijo el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, quien indicó que hasta el momento no se tiene identificado el subtipo de la influenza de ambos casos; sin embargo, destacó que los dos eventos fueron confirmados por autoridades federales.

“Estos dos casos que tenemos son claros ejemplos de a quién está dirigida la vacunación: a adultos mayores, que es una parte muy vulnerable e importante para que se puedan vacunar; y los menores de cinco años mayores de seis meses, que también son pequeños que vale la pena que los llevemos a vacunar, junto con las personas embarazadas, los pacientes que tienen alguna enfermedad importante crónico-degenerativa como cáncer, un paciente que tenga VIH positivo, diabetes”, mencionó.

El funcionario estatal agregó que hasta el momento se tiene un porcentaje de vacunación de 56 puntos, lo cual, indicó, es un indicador de que cada vez hay mayor conciencia y cultura a propósito de las inmunizaciones. En este sentido, llamó a la población a estar pendientes porque “viene la temporada más fuerte de frío”.

No obstante lo anterior, Gobera Farro afirmó que existe una cantidad suficiente de medicamentos para el tratamiento de la influenza; por lo que descartó que en la presente temporada se pueda presentar desabasto.

“El oseltamivir ya está debidamente liberado y ya hay algunos otros laboratorios que lo pueden producir y con esto cuidar el abasto adecuado para todo el país, no nada más para el estado de Querétaro”, sostuvo.

Van 120 mil dosis aplicadas de vacuna contra la influenza en Querétaro