Buscarán diálogo con almacén por venta de muñecas amealcenses chinas

0
179

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, pidió que Liverpool retire las muñecas hechas en Chicas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) buscará establecer comunicación con la cadena de tiendas Liverpool, con la intención de ofrecerles productos mexicanos -como las muñecas de Amealco- que se puedan vender desde el estado de Querétaro, dijo el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio del Prete Tercero.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que dicha tienda departamental ofrece entre sus productos muñecas parecidas a los diseños amealcenses, pero de origen chino; por lo cual, incluso, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, publicó en su cuenta de Twitter la importancia de retomar el exhorto a la Legislatura local para que este producto artesanal queretano sea declarado como patrimonio cultural intangible del estado; además de que Del Prete Tercero pidió a la tienda comercializar productos mexicanos.

“Estamos desarrollando una marca, que esta marca no nada más es el nombre, sino incluye todo un trabajo de diseño, de rescate de técnicas, de materiales; de perpetuar la tradición, la artesanía, pero con un diseño más actual, más moderno. De ninguna manera criticamos a la empresa; lo único que pedimos fue que retirara del inventario esos productos, con el ánimo de ofrecerle productos mexicanos que se puedan vender desde Querétaro”, enfatizó.

Puntualizó que la postura de la dependencia que encabeza sobre este particular “es propositiva”, por lo que, de ninguna manera, buscan boicotear a la empresa departamental. “Al contrario, fomentamos la instalación de empresas y fomentamos que todos los empresarios de Querétaro vendan bien”, sostuvo.

Abundó que también es necesario ser solidarios y apoyar a los artesanos, quienes no tienen los canales de comunicación, de distribución y carecen definanciamiento o es difícil acceder a este para poder comercializar sus productos. Aseguró que desde gobierno del estado apoyarán los proyectos artesanales. Actualmente, recordó, se tienen puntos de venta de las muñecas en La Casa Queretana de las Artesanías.

Inició hoy festival nacional de muñecas indígenas en Amealco