CEA no ha tenido acercamiento con la UAQ por adeudo de 22 mdp

0
299

De acuerdo con el artículo tercero de su Ley Orgánica, la UAQ no está obligada a pagar los 22 millones de pesos que adeuda a la Comisión Estatal de Aguas

Luz María Barrero

Hasta el momento, ningún representante de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha tenido acercamiento a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó Teresa García Gasca, rectora electa de esta institución educativa.

Al hablar sobre el monto adeudado, explicó que la UAQ reconoce el adeudo; sin embargo, se apegan a lo estipulado en el Artículo Tercero de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de no pagar contribuciones estatales.

“La UAQ, como universidad pública, no tendría que pagar el servicio de la CEA. La UAQ reconoce los 22 millones de pesos en términos de la cantidad, pero también nosotros insistimos en que, como organismo de educación público, no tenemos la obligación de hacer ese pago”.

Esperan poder otorgar becas a 5% de la comunidad universitaria

Se estima que 5% de los universitarios inscritos se beneficien con la beca de exención de pago; no obstante, esperan contar con apoyos municipales para poder aumentar dicha cifra, dio a conocer Teresa García. En total, inscritos en todos los planteles de la UAQ, tanto nivel licenciatura como preparatorias y posgrados, son 30 mil estudiantes.

Descartó que fuese a aumentar el número de alumnos aceptados para 2018, ya que tienen temas “pendientes”, como la amenaza de emplazar a huelga que anunció la STEUAQ y el incremento salarial que buscarán los maestros y personal administrativo.

“Ahorita no podemos hablar de incremento en la matrícula porque, para incrementar la matrícula, requerimos de presupuesto. Ahorita tendríamos que ver, en términos generales cómo es que vamos a quedar. Sabemos que tenemos un 10% (de aumento presupuestal), pero también tenemos en puerta un emplazamiento de huelga, también tenemos pendiente un incremento salarial, que viene con lo de la huelga. No podemos hablar ahorita de incrementar la matrícula”.

Reconocen al rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, como cronista emérito