INE buscará incentivar el voto de los jóvenes en las elecciones de 2018

0
34

De cara a la jornada electora del domingo 1 de julio del próximo año, el INE implementará programas que atraigan el voto de los ciudadanos de entre 20 y 29 años

Luz María Barrero

Espera el Instituto Nacional Electoral (INE) de Querétaro mayor participación, sobre todo por parte de los jóvenes, en las próximas elecciones de 2018, para lo cual implementará programas que atraigan el voto de los ciudadanos de entre 20 y 29 años.

Mientras que en el año 2015 el padrón electoral que acudió a las urnas fue de 62%, se espera superar esta cifra para 2018, ya que los puestos a elegirse son en mayor número y se escoge “al de mayor importancia” de todo el país: al presidente de la República; señaló María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta local del INE.

“Con la aprobación de los consejos distritales y de algunas comisiones, la Comisión de Participación Ciudadana, uno de sus propósitos es incentivar la participación de los jóvenes.

Recordemos que los jóvenes de entre 20 y 29 años son los que menos participan en las urnas. Tenemos un área de oportunidad para el INE para implementar algunos mecanismos que nos permitan sensibilizar a los jóvenes para que vayan a obtener su credencial y participar el día de las elecciones”.

Una de las primeras acciones se trata de “un módulo itinerante que acude a las escuelas con la finalidad de promover la inscripción de los jóvenes en el padrón, paraque puedan participar este próximo 1o de junio”.

Hasta el momento, la lista nominal es un millón 546 mil 34 de queretanos con posibilidades para votar; sin embargo, quienes cumplan 18 años antes de junio de 2018 podrán tramitar su credencial antes del 31 enero, mientras que las reposiciones para ciudadanos que ya cuentan con credencial del INE podrán hacerse hasta el 28 de febrero.

La entrevistada señaló que por ahora no han tenido más quejas en cuanto a la aplicación para recabar las firmas de apoyo ciudadano, con la que cuentan los aspirantes a candidatos independientes, y que tampoco han recibido de más solicitudes de este tipo para puestos de elección federal.

Instalan los cinco consejos distritales del INE en Querétaro